Perú no tiene un estándar uniforme de café para exportar en las grandes dimensiones que el mercado exige, por lo que se debe trabajar en mejorar la producción y calidad.
(Agraria.pe) El congresista de Fuerza Popular y miembro titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Israel Lazo Julca, en sesión del grupo de trabajo, que tuvo como invitada a la presidente ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), Fabiola León Velarde Serveto, pidió el apoyo tecnológico y científicos para los productores de café y cacao de la zona del Vraem, con el objetivo de mejorar la producción sostenible y calidad de los productos.
“El café es el futuro de los pueblos, somos muy afortunados de tener micro climas donde fácilmente se puede cultivar el café, pero lamentablemente no tenemos un estándar uniforme para poder exportar a grandes dimensiones que el mercado exige, entonces surge la necesidad de aplicar la ciencia y la tecnología en la agricultura como lo hacen los países desarrollados, con el objetivo de mejorar la producción y la calidad del café”, sostuvo.
Indicó que el actual gobierno debería invertir más en investigación para enfrentar las plagas que destruyen los cultivos, como ocurrió con la roya amarilla, que afectó más de 108.000 hectáreas de cultivo de café en los diferentes valles del país.
Israel Lazo indicó que para competir en el mercado internacional es necesario aumentar los trabajos de investigación relacionado al café, centrándose en mejorar la productividad y calidad del grano de oro, para ello surge la necesidad de implementar un programa de mejoramiento genético y el estudio de tierras para el cultivo.
Asimismo, el parlamentario solicitó a la Comisión la conformación del "Grupo de Trabajo para la evaluación de políticas para la innovación productiva y cooperación para la transferencia tecnológica productiva", a fin de realizar control político sobre los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, entre otros asuntos afines, y verificar su real aporte para los productores y las industrias peruanas. “Lo que no se mide no se puede mejorar”, dijo.