Destacan las oportunidades de productos amazónicos o andinos para generar valor agregado a corto plazo
Por Francis Cruz
Chanchamayo, 02 Noviembre (Agraria.pe) El Biocomercio plantea hacer negocio con la biodiversidad, crear oportunidades sostenibles en el tiempo y que generen un valor que beneficie a la zona de donde proceden, haciendo que lleguen de la mejor forma al mercado, así definió Ángel Manero, gerente general de la Consorcio Peruano para el Agro (COPERAGRO) esta nueva forma de hacer negocios a partir de nuestros recursos naturales.
Es así que productos peruanos como el camu camu (mayor fuente de vitamina C) el caucho, la madera o los alimentos nativos, están en el foco de un gran número de inversionistas extranjeros. El caucho tras dejarse de lado por mucho tiempo está atrayendo inversionistas asiáticos, lo mismo pasa con la madera y su industria, con un gran potencial en los bosques certificados para muebles de diseño o pisos, explicó Manero.
Igualmente, indicó que las papas nativas o los granos andinos están cobrando importancia de la mano de la gastronomía y que en un mayor número están incorporándose a los supermercados de Lima. Estamos viendo causas de colores o platos gourmet con granos como la quinua que pueden llegar hasta los S/. 30 cuando si evaluamos la materia prima podrían costar unos S/. 4; esto es un ejemplo de cómo dar valor.
En relación a las frutas exóticas apuntó que aunque el mercado no es aún muy grande, podrían aprovecharse las plantaciones de otros cultivos mayores como uva, mango o banano y sembrar estos frutales (exóticos) alrededor.
También existe un nicho importante de mercado para las infusiones o los tés, que como aseguró Manero, se están poniendo de moda en el mundo, sobre todo Asia; igualmente resaltó el potencial de los peces tropicales como en el caso del paiche, del que se han enviado unos US$ 600 mil a Francia.
El Perú también podría convertirse en referente con la medicina natural o los insumos para la industria de oleorresinas de páprika, de achiote o de cochinilla. La fuente de omega 3 del sacha inchi está en etapa de crecimiento pero, según el gerente de COPERAGRO, en unos 5 años llegará su momento.
Adaptación a la peruana
También existen una serie de productos que han llegado de otros países pero que gracias a nuestras particularidades climatológicas o de suelo han tomado características típicamente peruanas.
Existen varios casos como el de la alcachofa criolla (que llegó de Córcega hace unos 80 años debido a la emigración italiana) el café (introducido hace unos 100 años) el mango Kent (proveniente de EEUU) o el caballo de paso (traído de los desiertos del Sahara).
Cualquier producto aclimatado en el Perú que tenga atributos adicionales tiene que ser considerado parte de nuestra biodiversidad, remarcó Manero.
Nuevo concepto de turismo
Dentro de los bionegocios también podemos incluir el turismo, pero existe un tipo que según Manero podríamos potenciar: el agroturismo. Éste consistiría en aprovechar las condiciones estáticas de la zona para crear un dinamismo que sume un valor agregado.
En el agroturismo se puede llevar al turista a secar café, a podar, a pescar peces tropicales, ofrecerles tragos con insumos nativos; de igual modo podemos aprovechar el turismo de salud, que es aquel que viene a seguir algún tratamiento para curar alguna enfermedad. Este es un turismo con valor que le da a la zona atributos adicionales, argumentó.
¿Qué se necesita para esto? Según el gerente de COPERAGRO se requiere del esfuerzo del sector privado y de personas que se atrevan a iniciar algún negocio de este tipo. Se requiere de alguien que de repente encuentre una granadilla jugosa y piense en la oportunidad de enviarla a Chile, Argentina; al principio perderá plata, pero en 3 ó 5 años recuperará su inversión, apostilló.
De igual forma indicó que el sector Público debe priorizar algunos productos que ya están en carrera como la tara, el maíz morado, el camu camu, los granos andinos, el sacha inchi, las orquídeas, los helechos o los peces exóticos con promoción y desarrollo- para conseguir una calidad y cantidad óptima de exportación a otros mercados.
Datos:
- Esta exposición abrió la I feria de Econegocios y Biocomercio, organizada por la Cooperativa Agraria Cafetalera La Florida en el XLIV aniversario de su fundación.