12 agosto 2016 | 10:24 am Por: Redacción

Advierte PeruCámaras

Inversiones pendientes en infraestructura suman US$ 5.324 millones

Inversiones pendientes en infraestructura suman US$ 5.324 millones

Tareas del nuevo gobierno serán impulsar el desarrollo de infraestructura, clave para lograr un crecimiento económico sostenido, generar empleo formal y reducir la pobreza.

(Agraria.pe) Una de las principales tareas del nuevo gobierno será impulsar el desarrollo de infraestructura, clave para lograr un crecimiento económico sostenido, generar empleo formal y reducir la pobreza, señaló el presidente de PeruCámaras, Peter Anders Moores.

Al respecto, destacó el anunció del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su primer Mensaje a la Nación: “Tendremos mucha más construcción, ampliación y modernización de aeropuertos, puertos, carreteras nacionales, regionales y locales; trenes, el tren de cercanías alrededor de Lima; gasoductos”.

De acuerdo al Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras, la cartera de proyectos de infraestructura pendientes de ser adjudicados durante el presente año y el 2017 ascienden a US$ 5.324 millones.

Por sectores, energía concentra el 55.4% de estos proyectos, con una inversión de US$ 2.950 millones; hidrocarburos, 15% (US$ 800 millones); transporte 13.8% (US$ 736 millones); y saneamiento, 12.8% (US$ 680 millones).

Cabe precisar que solo el 28.9% de dicha cartera tiene fecha de adjudicación programada, mientras que el 71.1% todavía está por definir.

Proyectos concesionados 
El CIE de PeruCámaras señaló que a junio del 2016 la inversión en proyectos de infraestructura de transporte en el país sumaba US$ 6.010 millones. No obstante, de acuerdo a lo comprometido en los contratos de concesión, aún están pendientes de ejecutar aproximadamente US$ 8.505 millones.

Del total de inversiones pendientes, el 56.1% corresponde a infraestructura ferroviaria (equivalente a US$ 4.775 millones), el 15.9% a aeropuertos (US$ 1.356 millones), el 14.2% a puertos (US$ 1.205 millones) y el 13.7% a carreteras (US$ 1.168 millones).  

En lo que respecta a carreteras, las inversiones que registran un menor nivel de ejecución son  el Tramo Vial Desvío Quilca-Desvío Arequipa (Repartición)-Desvío Matarani Desvío Moquegua-Desvío Ilo-Tacna-La Concordia, cuya inversión asciende a US$ 134 millones y aún no registra ningún avance; y la carretera IIRSA Centro-Tramo 2, que apenas tiene un cumplimiento de 8.1% y tiene pendiente US$ 117 millones.

Asimismo, la Autopista del Sol (Trujillo–Sullana), con un cumplimiento de 29.6% y una inversión pendiente de US$ 232 millones; la Red Vial N° 6 (Pucusana–Cerro Azul–Ica), con 37.6% de cumplimiento y cuya inversión asciende a US$ 184 millones; la carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2, con un cumplimiento de 51.7% y US$ 84 millones; la Red Vial N° 4-Pativilca-Puerto Salaverry, con un cumplimiento de 59.1% y un compromiso de inversión de US$ 117 millones.

En infraestructura aeroportuaria, el primer grupo de aeropuertos regionales tiene un cumplimiento de 89.6% de la inversión, con lo que solo tiene pendiente US$ 11 millones. En tanto, el segundo grupo de aeropuertos regionales ha cumplido con el 78.8% del compromiso y tiene pendiente US$ 17 millones. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco, concesionado el año 2014, aún no registra avances en su cumplimiento de inversiones con lo que su compromiso asciende a US$ 599 millones.

En cuanto a los compromisos de inversión pendientes en infraestructura portuaria figura el Terminal Portuario General San Martín–Pisco, concesionado en el 2014 y con una inversión de US$ 248 millones, que no registra avances considerables en el 2016.

Asimismo, el Terminal Muelle Norte, que exhibe un cumplimiento de 38.9% y tiene US$ 540 millones pendientes; el Terminal Portuario de Yurimaguas, con 47.4% de avance y US$ 29 millones; el Terminal de Contenedores Muelle Sur Callao, con un cumplimiento del 57.1% de su compromiso y US$ 257 millones; el Terminal Portuario de Paita tiene 61.8% de cumplimiento de su compromiso y US$ 119 millones; y el Terminal Portuario de Matarani  tiene un avance de 91.1%, quedándole pendiente US$ 21 millones.

Energía
De acuerdo al CIE de PeruCámaras, entre el 2011 y 2016 se han adjudicado un total de 16 proyectos energéticos con una inversión aproximada de US$ 5.133 millones. A mayo del presente año se estimó una inversión pendiente de US$ 1.836 millones.

Entre estos proyectos destacan la Central Hidroeléctrica Molloco (Arequipa) con una inversión de US$ 600 millones, adjudicada el 2013 y que aún no registra avance en obras; la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos (US$ 414 millones de inversión pendiente) adjudicada en el 2014 y que tiene un avance de 17% en obras; y la Central Hidroeléctrica San Gabán III (Puno), cuyo contrato de colaboración empresarial se suscribió en julio último, con un compromiso de inversión de US$ 371 millones.

Hidrocarburos
Durante los últimos cinco años se han adjudicado dos proyectos de inversión en hidrocarburos por US$ 3.848 millones. El proyecto de masificación del gas natural a nivel nacional, adjudicado en el 2013 y con un compromiso de inversión de US$ 205 millones, tiene previsto iniciar la puesta en operaciones comerciales entre finales del 2016 y el primer trimestre del 2017. En tanto, el proyecto Gasoducto Sur Peruano, adjudicado en el 2014, tiene un avance en obras de 36%, teniendo pendiente una inversión de US$ 2.150 millones hasta el 2019. Este es uno de los proyectos más importantes en el sur de país.

Finalmente, PeruCámaras advierte que urge impulsar los proyectos de inversión en infraestructura pendientes, a fin de recuperar los niveles de crecimiento económico logrados en la década pasada y elevar la competitividad del país.

Cabe señalar que a esta cifra de inversiones pendientes, se suma la cartera de proyectos mineros que asciende a US$ 43.746 millones, y que incluye importantes inversiones en este sector que se encuentran paralizadas.

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