Grupo Impulsor se encargará de dar sostenibilidad a la denominación del Ají Mochero, cuya labor será, luego de obtenida la denominación de origen, darle perdurabilidad en el tiempo.
(Agraria.pe) A fines de agosto, se instaló el Grupo Impulsor para dar sostenibilidad a la denominación de origen del Ají Mochero, cultivo ancestral y emblemático de la región La Libertad.
El Grupo Impulsor se encargará de dar sostenibilidad a la denominación del Ají Mochero cuya labor será, luego de obtenida la denominación de origen, darle perdurabilidad en el tiempo.
El coordinador del Proyecto de la Denominación de Origen del Ají Mochero, Ing. Roberto Ugás, expuso acerca de las acciones y trabajos que se están realizando para obtener los resultados propuestos, con miras al Bicentenario de la Independencia, a realizarse en primer lugar en la región La Libertad.
En esta reunión estuvieron presentes representantes de diversas instituciones como el Proyecto Especial Chavimochic, Gerencia de Agricultura, Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), CEFOP Asociación Renacimiento Campiñero Moche, Dirección del Patronato de Huacas Sol y Luna, Proyecto Huacas Moche y Restaurante Koi Maqui.
Como se recuerda, especialistas del Proyecto Especial Chavimochic trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se dieron los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.
Las instituciones que se reunieron eligieron a CEDEPAS Norte, Gerencia de Agricultura, Asociación de Agricultores de Ají Mochero y al Patronato de las Huacas Sol y Luna, como representantes de dicho grupo impulsor.