La finalidad es que las familias de productores de café y cacao mejoren e incrementen su capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, así como a la adopción de prácticas de agricultura sostenible y el aumento de la competitividad en sus actividades productivas.
(Agraria.pe) En los últimos dos años, el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) en coordinación con Welthungerhilfe (WHH) y Desco han generado fincas modelo con características sociales, económicas y ambientales en tres microcuencas ubicadas en el distrito de Pangoa (VRAEM).
Dicha intervención se ejecuta con la finalidad de que las familias de productores de café y cacao mejoren e incrementen su capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático y a las fluctuaciones de los mercados mediante la adopción de prácticas de agricultura sostenible y el aumento de la competitividad en sus actividades productivas.
El proyecto realizó un estudio de línea de base forestal e hidrológica, que demuestra la situación actual e implicancias de la deforestación sobre la regulación hidrológica en las tres micro cuencas: Kiatari, Potsoteni y Sanibeni de la Provincia de Satipo.
El resultado señala que para el 2021, de no tomarse acciones urgentes, se podrían reducir hasta en un 56 % los caudales de estos ríos a causa de la pérdida de bosque que tiene un impacto negativo en el ecosistema, los suelos y la disponibilidad de agua en la zona.
Estos resultados fueron presentados a los gobiernos locales de Pangoa y Mazamari, al Programa de Conservación de Bosques – Satipo, y a las diferentes organizaciones de productores. Luego, se realizaron reuniones y otras acciones de incidencia para conformar un comité impulsor, constituido por líderes locales, e insertar en la agenda pública la urgente necesidad de realizar planes de acción desde el gobierno local, regional y otros actores relevantes para asegurar una gestión sostenible de las cuencas.
A nivel comunitario se desarrollaron acciones orientadas a concientizar a los productores de café y cacao en el manejo sostenible de sus fincas y su entorno, logrando instalar 160 fincas piloto.
También se instalaron 158 parcelas de café resistentes a la roya, rehabilitación de 42 parcelas de cacao y capacitaciones en manejo adecuado de cultivos con sistemas agroforestales; en 50 fincas se implementaron sistemas de tratamiento y reciclaje de aguas mieles y residuos sólidos mediante el uso de microorganismos eficaces.
Entre otras acciones se capacitó a 160 promotores comunales en buenas prácticas agrícolas y en gestión de fincas sostenibles, contribuyendo a recuperar la cobertura forestal de las fincas modelo.
Asimismo, 5 organizaciones de productores fueron asistidas en gestión empresarial para fortalecer su capacidad organizacional y mejorar su competitividad.
Además se impulsaron estrategias de gestión involucrando al sector público y privado. La sociedad civil y representantes del gobierno local fueron capacitados en la formulación de proyectos de desarrollo y en la negociación y articulación efectiva de intereses comunes mediante cursos de especialización.
Representantes de organizaciones de productores coincidieron en señalar que las fincas modelo instaladas, con características sociales, económicas y ambientales, pueden ser replicadas por otras intervenciones en ámbitos similares; así como el impulso de estrategias de gestión de las microcuencas en el distrito de Pangoa, cuya iniciativa requiere el involucramiento de actores locales públicos y privados.
Mediante esta intervención se promovió el uso racional de los recursos naturales, preservando las áreas de bosques y limitando la expansión de la frontera agrícola, haciendo más productivas las parcelas actuales de cultivos; acciones ejecutadas con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Dato
. Los resultados fueron presentados en el foro "Transferencia de conocimientos y resultados en la mejora de la sostenibilidad ambiental", desarrollado en Pangoa donde participaron funcionarios del Programa DAS y más de 200 agricultores de la zona.