(Agraria.pe) Fresh Cargo Perú comunicó que el inicio de la campaña de uva de mesa 2022/2023 del hemisferio sur a la semana 41, presenta un volumen 33.5% inferior comparado con la campaña anterior (2021/2022) y además es 13.5% superior a la de la campaña 2020/2021.
Explicó que esta baja se debe a que la oferta de Perú y Brasil son inferiores a la cosecha anterior. Hasta la semana 41 hubo mayor presencia de uva brasilera en países de la Unión Europea, como también en el Reino Unido. La oferta peruana presenta mayor relevancia en países de Latinoamérica como también en Asia y Lejano Oriente; siendo más equilibrado entre Brasil y Perú en el despacho de uvas a Estados Unidos y Canadá.
Según Fresh Cargo Perú, el mercado de Estados Unidos revela una proyección de cosecha local que sería 1.5% superior a la temporada anterior; la cual contabiliza a la semana 41, una merma del 3.5% en el despacho para la venta en el mercado interno y un aumento del 10.3% en el inventario en los refrigeradores de California.
Por otro lado, el menor volumen despachado al mercado interno también explica un precio spot en la semana 41 superior a la temporada anterior (7% en calibres XL de uva blanca sin semilla; 3.9% en calibre XL de uva negra sin semilla; 5.9% en calibre XL de uva roja sin semilla y 4.4% superior en calibre L; mientras que el aumento alcanza al 9.1% en uva roja con semilla).
La presión por precios spot superiores al año pasado, con precios más altos a nivel retail o consumidor, están conduciendo a un desplazamiento menor para las ventas locales e incrementan el inventario hacia adelante, frente a la importación de Sudamérica. Sin embargo, los expertos consideran que están llegando las primeras uvas sudamericanas, mientras que a principios de noviembre se espera la llegada de uvas del norte de Perú como Crimson, Sweet Globe y Autumn Crisp, lo cual resulta clave para las decisiones al monitorear el volumen desplazado al mercado desde California y su inventario, para la planificación de los embarques
Mercado europeo
La entidad indicó que el mercado europeo presenta precios spot en Holanda y Alemania que son algo superiores a la temporada anterior en euros, excepto en uva blanca sin semilla. El mayor precio también se explica por la escasa oferta de calibres medios en uvas rojas con y sin semilla.
En tanto, la presencia de mayor oferta italiana en la exportación se entiende por menor consumo en ese país de frutas e incluye a la uva en esa situación. Algunos mercados muestran precios medios a nivel mayoristas algo superiores a la temporada anterior (Alemania, Italia e Irlanda), pero con precios inferiores vemos los mercados mayoristas de Francia y España, mientras Portugal tiene un precio medio mayorista superior al año anterior.
Por ahora no hay cotizaciones de precios spot en China, pero sí precios spot de uvas italianas en España.
Perú
En el caso de Perú, las exportaciones acumuladas de uvas entre las semanas 31 a la 41 es de 1.559.138 cajas de 8.2 kilos netos, lo cual resulta 22.54% inferior a la anterior cosecha.
En la semana 41 se contabilizó un despacho en la venta de 664.951 cajas (equivalente a 8.2 kilos netos). Los primeros diez exportadores de la semana contabilizan el 96.9% de la oferta, mientras que los diez principales importadores representan el 35.9% de la demanda en esta semana. El 77.48% exportado en esta semana es a Estados Unidos (20.71%); Holanda (17.05%); Inglaterra (10.03%); México (7.51%); China (6.61%); Canadá (4.64%); Colombia (4.35%); Republica Dominicana (3.43%) y Panamá (3.14%).
Fuente: Portal Frutícola