(Agraria.pe) En el marco de un curso de capacitación “Interpretación y plan de fertilización del suelo”, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), pequeños y medianos productores del Centro Poblado Alto Shori del distrito de Pichanaki (Junín), adoptaron tecnologías para mejorar la calidad del suelo agrario en el cultivo del café.
La actividad técnica forma parte de la campaña “Perú 2M conoce la fertilidad de tu suelo”, que impulsa el INIA mediante sus Estaciones Experimentales Agrarias, con la finalidad de identificar el nivel de fertilidad del suelo agrario y, con ello, definir protocolos y estrategias para su conservación y cuidado.
El curso, dirigido por la Estación Experimental Agraria Pichanaki del INIA, ha transferido tecnologías y metodologías enfocadas en el análisis de la calidad del suelo, recoge muestras de suelos, producción de abono orgánico, recuperación de suelos degradados, buenas prácticas agrarias, entre otras.
Con la aplicación de estas tecnologías, los productores beneficiados mejorarán el nivel productivo de sus hectáreas, elevarán el rendimiento de sus cultivos, fortalecerán la calidad y competitividad de su producción agraria con un enfoque agroexportador, además de reducir los índices de degradación del suelo agrario.
Las muestras de suelos agrarios serán analizadas por el INIA mediante el laboratorio de Agua, Suelos y Foliares. Se evaluará el nivel de acidez (ph), presencia de metales pesados, valores de fertilidad, estrés hídrico, entre otros parámetros, que permitan definir protocolos de conservación del suelo.