(Agraria.pe) Con la finalidad de instituir los procedimientos para fortalecer habilidades y conocimientos de los Integrantes del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), implementó los lineamientos para capacitación y asistencia técnica agraria virtual.
La capacitación virtual busca contribuir al fortalecimiento de capacidades mediante el uso de tecnologías de información y comunicación; por su parte, la asistencia técnica virtual es una estrategia institucional, cuya finalidad es la de contribuir a mejorar la productividad y competitividad de los productores y demás actores del sector agrario.
El documento en mención, ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano, mediante Resolución Directoral N° 0024-2020-INIA-DGIA.
Previo a la implementación de estos lineamientos, el INIA ha logrado capacitar, de manera virtual, a más de 7 mil pequeños y medianos agricultores de todo el país en técnicas de manejo agronómico, cuya aplicación permitirá mejorar la calidad de los diversos cultivos y la crianza de animales menores.
La temática desarrollada, ha sido de mucho interés para los agricultores y comprende el manejo de cultivos hortícolas, la generación de nuevas variedades, producción y técnicas de cultivo, avances en investigación sobre mejoramiento de haba, emisiones de gases metano en ganadería, uso de marcadores moleculares, prevención de plagas y enfermedades en cultivos, manejo tecnificado de la caña, inseminación artificial de ovinos, entre otros.
El uso de la plataforma virtual permitió un mayor alcance y mejor interacción con los productores, usando tecnologías de información y comunicación para la presentación de material didáctico sobre procedimientos de cuidado de cultivos, protocolos de bioseguridad, así como también la participación de expertos internacionales.
Con ocasión de la conmemoración del Día del Campesino, se ha programado el desarrollo de capacitación virtual en lenguas originarias Aymara y Quechua a cargo de especialistas de las Estaciones Experimentales Agrarias de Puno (Producción de papa en el altiplano) y Cusco (Producción de semillas mejorada) respectivamente.
De esta forma, el INIA, como parte de las estrategias para la reactivación económica agraria, le brinda al pequeño y mediano agricultor las herramientas necesarias para potenciar la agricultura familiar.