(Agraria.pe) Pequeños y medianos agricultores de la comunidad campesina de Pampanza, en la provincia de Sicuani (Cusco), aprendieron técnicas para mejorar la calidad en la producción de haba durante un curso organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
El curso 'Plagas y enfermedades que afectan el cultivo de haba', dictado en la Estación Experimental Agraria Andenes, del INIA, brindó información sobre gestión de plagas, métodos de abonamiento con controladores biológicos, producción de semillas de alto valor genético, conservación del suelo.
Se busca que los pequeños y medianos agricultores cuenten con la tecnología que les permita mejorar la calidad de su producción agropecuaria y, con ello, fortalecer la competitividad de sus cultivos en los mercados locales y nacionales.
También permite afianzar esfuerzos públicos y privados orientados al desarrollo de la innovación tecnológica y la extensión agraria interinstitucional para mejorar las tecnologías generadas en el cultivo de haba.
El INIA, entidad técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desarrolla e implementa proyectos de innovación agraria con el fin de impulsar tecnologías y paquetes agronómicos en favor del agricultor como la generación de variedades con alto valor genético, laboratorios para el análisis de suelos, agua, producción de embriones.