(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió tecnologías y metodologías para la producción de cultivos de café de alta calidad genética, variedad castillo, en beneficio de pequeños y medianos productores del centro poblado Alto Shori en el distrito de Pichanaki, en la región Junín.
La transferencia se realizó durante un curso de capacitación en una parcela demostrativa, organizado por la Estación Experimental Agraria Pichanaki del INIA, en el marco del proyecto de Suelos y Agua. El objetivo es que los productores incrementen el rendimiento de sus hectáreas y reduzcan la degradación de los suelos agrarios.
La jornada técnica, que forma parte de las actividades de la campaña nacional “Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu suelo” que impulsa el INIA, contempló trabajos teóricos y prácticos en campo. Se aplicaron técnicas como la poda en bloque e hilera, además de fertilización organomineral (mejora las condiciones del suelo y asegura un suministro y disponibilidad de nutrientes a menores costos).
Asimismo, se transfirieron conocimientos enfocados en técnicas de muestreo de suelos, manejo y conservación de suelos degradados, y sistema de manejo de tejidos, con el fin de conservar la calidad del suelo y de consolidar el envío de toma de muestras de suelos para el análisis en los laboratorios de Agua, Suelos y Foliares del INIA.
Con la campaña “Perú 2M: Conoce la fertilidad de tu suelo” busca identificar el nivel de fertilidad del suelo agrario del distrito, al mismo tiempo que concientiza a los productores sobre la importancia del análisis de la calidad del suelo para el éxito de cada campaña agrícola.