En 2007 importaron semillas de limón Eureka, de Tangelo, de Washington Navel y de Toronja. Las desarrollaron en invernaderos y el año pasado las trasladaron a campo, donde las inocularon con el virus mediante la técnica de “protección cruzada”. En cuatro años se conocerían los resultados. Por ahora, son alentadores.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 16 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Mediante un convenio de 5 años, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de su Estación Experimental Agraria- Donoso, en Huaral (Lima), y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) buscan desarrollar variedades de cítricos tolerantes al Virus de la tristeza (CTV, por sus siglas en inglés), según anunció Alfonso Reynaga, director de la EEA-Donoso.
La investigación comenzó en 2007. Entonces, la estación experimental importó semillas libres del virus de la Universidad de California (UC Davis) de las variedades Eureka (limón), Tangelo, Washington Navel y Toronja y las desarrolló en invernaderos.
“Recién el año pasado se acaban de trasladar las plantas al campo y después de 4 años veremos si son resistentes al Virus de la tristeza o no”, manifestó.
Al respecto, Mabel Marcelo, líder del área de Investigación Agraria de la EEA-Donoso, precisó que están usando la técnica de la protección cruzada. Explicó que esta consiste en la inoculación de las plantas con tres virus suaves y con un virus severo. Los virus suaves provienen del norte y de la selva del Perú mientras que el severo de la zona de Huaral, donde predomina. “Lo que se busca es analizar si la técnica protege a la planta o no”, dijo.
Según la especialista, los primeros resultados de la investigación son alentadores, ya que revelan que los troncos de las plantas inoculadas son más gruesos, con 10 cm de diámetro. El tronco de una planta de la misma edad, atacada por el Virus de la tristeza, mide 5 cm, comparó.
Aunque todavía desconocen cuáles serán los rendimientos en cada caso, dijo que esperan que no bajen de 100 kilos por plantas. “Esto significaría que la planta es tolerante al virus”, remarcó.
Las investigaciones se realizan en el “renovado” laboratorio de virología, que fue equipado este año mediante el financiamiento del Fondo General de Contravalor Perú-Japón. Sobre el financiamiento, Procitrus apoya con el personal especializado mientras que el INIA facilita la investigación con sus equipos.
Dato
- El Virus de la tristeza de los cítricos es una enfermedad provocada por un virus de la familia Closteroviridae, género Closterovirus, que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre la variedad de naranjo amargo. La enfermedad provocó la desaparición de la naranja “Huando” en Huaral.