(Agraria.pe) La campaña de palta peruana 2020 comenzó a finales de abril, con grandes envíos a Europa y pequeños envíos a los Estados Unidos que llegaron a principios de mayo. Xavier Equihua, presidente de Avocados From Peru, dice: "Este año Perú tendrá volúmenes promocionales en los Estados Unidos desde mediados de junio hasta principios de octubre, lo que supondrá ganancias para los retailers, ya que Perú podrá ofrecerles fruta excelente durante el mes de transición de septiembre".
Ventana de producción estratégica para el mercado de los Estados Unidos
Los dos principales mercados de Perú son Europa y los Estados Unidos. La temporada peruana cae en una muy buena ventana en los EE. UU., durante el inicio de la temporada baja de México.
Xavier Equihua comenta: "En un futuro, Perú podría enviar más fruta a los EE. UU. en mayo, con una ventana similar a la de Europa, donde muchos orígenes abastecen el mercado, y en cierto modo cada uno de ellos son complementarios. En los EE. UU., por otra parte, solo hay tres orígenes que abastecen al mercado: Perú, California y México. La temporada mexicana tiene sus meses libres durante la misma ventana en que la temporada de Perú está en pleno apogeo. Si bien la temporada californiana es algo paralela a la peruana, los volúmenes de California están más centrados en la costa oeste, y Perú puede abastecer fácilmente a todo el país".
Actualmente, cerca del 60% de la oferta de aguacate de Perú se dirige a Europa, los EE. UU. reciben otro 30% y el 10% final se distribuye en otros destinos. "En Europa, el grueso del consumo por país se concentra en unos 12 países. Eso significa que hay otros 16 países que no están consumiendo tantos aguacates y, por lo tanto, el potencial de crecimiento en Europa es asombroso", comparte Equihua.
La ubicación de Perú también le permite enviar fácilmente aguacates a todo el mundo, incluso enviar algunos volúmenes a la India. "Vemos un gran potencial en el mercado estadounidense. En los últimos cuatro años, el mercado ha sido bastante estático con poco o ningún crecimiento, pero este año esperamos un aumento de los volúmenes totales de la categoría. El año pasado fue un año de baja producción de aguacate a nivel mundial y por eso Perú solamente envió 84.821 toneladas a los EE. UU. Sin embargo, este año es un año normal y esperamos que Perú exporte fácilmente 90.718 toneladas a los EE. UU.", explica Equihua.
Gran demanda incluso durante la pandemia
Durante toda la pandemia, aunque ha habido problemas para los productores de aguacate de Perú, la producción general ha continuado a su ritmo normal. "Se han establecido protocolos de distanciamiento social en Perú y eso ha hecho que la cosecha, el envasado y el envío sean más difíciles. Pero el sector privado y el Gobierno han estado trabajando mano a mano para sostener tanto la seguridad como la eficiencia. Ha sido un reto, pero estábamos bien preparados", continúa Equihua.
En general, la demanda de aguacate no ha sufrido mucho durante la pandemia. Equihua expresa: "El consumo se mantuvo estable durante algunas semanas en marzo, cuando todo el sector estaba sufriendo los efectos. Pero después de esa caída inicial la demanda se disparó, pues todas las pérdidas de volumen que normalmente se destinan a la restauración fueron compensadas por los consumidores que compraron aguacates en los retailers. También vimos cómo los aguacates en bolsas de malla eran más populares que nunca. En Europa, además, hemos visto un consumo constante a precios increíbles durante abril y mayo".
"La producción de aguacate en Perú sigue aumentando y expandiéndose. Hay mucha tierra que entrará en producción en los próximos años, y esperamos continuar ampliando nuestra presencia en diversos mercados, así como aumentando el consumo general de aguacate en todo el mundo", concluye Equihua.
Fuente: Fresh Plaza