08 septiembre 2023 | 09:39 am Por: Redacción

Señaló el presidente de ASOEX, Iván Marambio

Industria frutícola chilena está comprometida con el mercado chino

Industria frutícola chilena está comprometida con el mercado chino
Chile no sólo cultiva y produce fruta de alta calidad, sino que también se han asociado con importadores, distribuidores, retails de confianza en China, con quienes trabajan conjuntamente para facilitar el crecimiento de la demanda de los consumidores, a través de continuas campañas promocionales.

(Agraria.pe) La industria frutícola china representa más de 1 billón de renminbi (moneda china popular en las transacciones y acuerdos transfronterizos, tambien conocida como RMB), con un fuerte crecimiento en términos de importación, producción y exportación.

En la actualidad, las tres frutas más importadas por China son el durián, las cerezas y el kiwi, de las cuales Chile es un importante proveedor de dos de ellas, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio.

Durante la versión 2023 del "International Fruit Expo" (IFE), realizado recientemente en Guangzhou (China), Marambio indicó que la industria frutícola chilena está comprometida con el desarrollo del mercado chino.

Destacó las buenas y largas relaciones bilaterales que existen entre China y Chile en el comercio de frutas frescas, "y a pesar de los retos a los que nos enfrentamos, somos optimistas respecto a la próxima temporada de la fruta chilena, así como también, respecto a la recepción de ella por parte de los consumidores chinos. Una población con la cual nos unen largos años de amistad”.

"Chile no sólo cultiva y produce fruta de alta calidad, sino que también nos hemos asociado con importadores, distribuidores, retails de confianza en China, con quienes trabajamos conjuntamente para facilitar el crecimiento de la demanda de los consumidores, a través de continuas campañas promocionales”, sostuvo.

Agregó que su representada se ha comprometido a poner a disposición de la industria recursos y a transferir conocimientos y buenas prácticas. “Por ejemplo, a través de la organización de talleres para desarrollar nuevos mercados regionales e intercambiar visiones, como es el caso del Mercado Mayorista de Wuhan. Además, invertimos en la elaboración de material informativo, como el ´Cherry Trade Statistic´ y, próximamente, la ´Guía de Buenas Prácticas para las Cerezas´. En este contexto, estamos seguros de que los próximos días en IFE inspirarán ideas y debates en torno a las formas en que juntos podemos desarrollar positivamente la industria frutícola china", agregó.

El stand de "Fruits From Chile" concitó la presencia del presidente de la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Autóctonos y Subproductos Animales (CFNA), la Asociación China de Comercialización de Frutas (CFMA), además, de los máximos representantes del Mercado Mayorista Guangzhou JNH y el Mercado Mayorista de Jiaxing, y de miembros de la Embajada de Chile en China.

Este evento "International Fruit Expo" fue organizado por la CFNA, la mayor asociación industrial en el ámbito de la importación y exportación de alimentos y productos agrícolas de China, y la CFMA, una corporación sin fines de lucro que integra a empresas dedicadas a la producción, circulación, procesamiento y almacenamiento de fruta, cooperativas especializadas en fruta, asociaciones locales, institutos de investigación y otras empresas relevantes al servicio de la industria frutícola.

Acciones de promoción de las cerezas chilenas
Durante el evento, el Comité de Cerezas de ASOEX lanzó oficialmente las acciones de promoción de las cerezas chilenas para la próxima temporada 2023-2024, las cuales se darán a conocer en Chile el 14 de septiembre en el lanzamiento de la temporada.

Cabe destacar que la delegación chilena en IFE también estuvo integrada por Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX; Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de ASOEX; Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi; Monserrat Valenzuela, gerenta del Comité de Cítricos de ASOEX; Ignacio Caballero, director de marketing de ASOEX, y Charif Christian Carvajal, director de marketing de ASOEX para Asia y Europa.

Junto a la ASOEX en este evento también participaron 15 empresas exportadoras de frutas chilenas. La delegación cerró sus acciones en el marco de IFE con la visita al Mercado Mayorista Guangzhou JNH, donde, además de recorrer las dependencias relacionadas a la recepción y almacenamiento de la fruta, se reunió con los ejecutivos para analizar diversas acciones conjuntas.

La edición 2023 de IFE reunió a más de 20 países de diversas latitudes del mundo, más de 140 líderes, y sobre 10.000 representantes del comercio nacional y regional de frutas de China, contando con un centro de exhibición de más de 23.000 metros cuadrados.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: Asoex , frutas
Más de: Negocios