(Agraria.pe) La industria bananera colombiana espera un aumento del 5% en los volúmenes de exportación durante 2024 a pesar de la disminución de las hectáreas plantadas.
El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Dr. Emerson Aguirre Medina, precisa: "Para este año, teniendo en cuenta el aumento de las exportaciones que se produjo en enero y febrero, y el impacto que pueda ocurrir debido a la disminución de las lluvias que también ocurrieron en enero y se reflejará después de mediados de abril, esperamos cerrar 2024 con un crecimiento de al menos el 5% en el volumen de nuestras exportaciones".
Durante la última temporada (2023), las exportaciones acumuladas fueron de 106 millones de cajas por un valor de US$ 969 millones en comparación con la temporada 2022, donde se vendieron 108 millones de cajas con un valor de US$ 891 millones. Las regiones productoras de Colombia son Urabá con 64 millones de cajas, y Magdalena y Guajira con 42 millones de cajas.
Los principales destinos de exportación para el banano colombiano son la Unión Europea, que recibe el 68% del volumen total, seguida por los Estados Unidos con el 16% del volumen y el Reino Unido con el 15% del volumen. Colombia espera aumentar los volúmenes enviados a todos estos mercados durante esta temporada 2024.
Sin embargo, ha habido un declive en las hectáreas de banano plantadas en Colombia. El fenómeno meteorológico de El Niño ha jugado un papel importante, según el Dr. Aguirre. En el último año, Colombia disminuyó el número de hectáreas plantadas con banano a 52.209, lo que representa una reducción de 1.109 hectáreas en comparación con 2022, cuando se reportaron 53.318 hectáreas cultivadas. A pesar de una ligera reducción en el número de cajas exportadas, es notable que se mantuvo la calidad, con un promedio de 2.023 cajas por hectárea durante el período analizado.
"Es la suma de varios factores. Primero, el problema climático, la mayor presión de la sigatoka negra sobre esas hectáreas. En segundo lugar, una disminución en su productividad a niveles tan bajos que están muy lejos de volver a un punto de equilibrio donde sean viables. Y es por eso por lo que se han producido estos descensos", concluye el Dr. Aguirre.
Fuente: Fresh Plaza