El uso de una marca colectiva promueve la asociatividad de los productores, permite que enfrenten el mercado de manera conjunta con una sola estrategia de posicionamiento e incentiva la estandarización de la calidad de sus productos vinculados al origen.
(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de su Dirección de Signos Distintivos (DSD), capacitó en aspectos del uso, registro y adecuada gestión de marcas colectivas, a productores de cacao y chocolate que participaron en el IX Salón del Cacao y Chocolate 2018, que culminó ayer en Lima.
En esta capacitación, expertos la DSD entregaron información y orientación acerca de la importancia de las marcas colectivas y de los beneficios y ventajas de su registro; así como los servicios y herramientas gratuitas que brinda el Indecopi a los productores rurales.
En la charla se difundieron los alcances del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, mediante el cual se aprueba un régimen temporal, hasta el 28 de agosto de 2018, de simplificación de los procedimientos de registros de marcas colectivas y exoneración del cobro de la tasa por derecho de tramitación de dicho procedimiento.
Ello, para contribuir con la reactivación de la economía de las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, de tal manera que los productores y artesanos que sufrieron los embates de la naturaleza ya no tendrán que postergar la obtención de una marca propia, para que sus productos compitan en el mercado en mejores condiciones.
Características y ventajas
Una marca colectiva es todo signo que distingue el origen geográfico u otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular.
Pueden registrar una marca colectiva las organizaciones de productores y prestadores de servicios legalmente constituidas.
El uso de una marca colectiva promueve la asociatividad de los productores, permite que enfrenten el mercado de manera conjunta con una sola estrategia de posicionamiento, incentiva la estandarización de la calidad de sus productos vinculados al origen.
También sirve como herramienta de formalización y de transmisión de tecnología, constituyéndose en un mecanismo de articulación entre las familias campesinas de bajos niveles de ingresos y en situación de pobreza, con los mercados.
Dato
. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que hasta julio del presente año se encuentran registradas 31 marcas colectivas de diversas asociaciones y cooperativa productoras de cacao y chocolate.