11 septiembre 2024 | 09:48 am Por: Redacción

Con el propósito de mejorar su competitividad y su correcta comercialización en el mercado nacional e internacional

Inacal promueve especificaciones técnicas para la comercialización de la pera en estado fresco

Inacal promueve especificaciones técnicas para la comercialización de la pera en estado fresco
Con esta norma se busca que los productores empleen Normas Técnicas Peruanas para elevar la calidad en sus procesos productivos.

(Agraria.pe) El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) promueve especificaciones técnicas de la pera en estado fresco con el propósito de mejorar su competitividad y su correcta comercialización en el mercado nacional e internacional.

La Norma Técnica Peruana (NTP) de esta fruta detalla especificaciones técnicas que el productor debe cumplir en referencia, por ejemplo, a su grado de madurez que debe ser adecuado para lograr un correcto almacenamiento, transporte y manipulación de esta fruta.

Cabe precisar que la provincia de Caravelí, en Arequipa es la región con mayor producción de este fruto gracias a los numerosos pequeños valles que permiten alta producción de peras y otras frutas que contribuyen a cubrir las demandas del mercado nacional. Según información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el país existen alrededor 936 hectáreas de este frutal.

Requisitos de calidad de la pera
La NTP 011.004.2024 FRUTAS FRESCAS. Peras. Requisitos. 3a edición, señala que esta fruta debe estar limpia, entera, sana, libre de la presencia de insectos, deshidratación, humedad excesiva y olores o sabores extraños, además de estar exento de daños causados por las plagas que afecten la pulpa.

Para el empacado, la norma precisa que los materiales utilizados para dicho fin deben estar limpios y eviten cualquier daño externo o interno del producto. Además, estos empaques deben tener características de calidad como higiene, ventilación y resistencia necesaria para asegurar la manipulación, y cuando estén impresos o etiquetados deben hacerlo con tinta o pegamento no tóxico.

En relación con las condiciones de almacenamiento, el espacio designado debe tener una temperatura adecuada y el personal asignado deberá contar con abrigos, guantes y calzado adecuado. Asimismo, respecto al rotulado, cada empaque debe llevar las siguientes indicaciones: productor, empacador o exportador; lote, fecha de cosecha; nombre y dirección física, incluido el país de origen.

 

Etiquetas: Inacal , peras