(Agraria.pe) Entre enero y junio de este año, la importación de fertilizantes por parte de Perú sumó un valor US$ 370 millones, un 63.5% más que el mismo periodo de 2021, e incluso se superó ampliamente los niveles prepandemia,
Así lo informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), quien resaltó que el volumen importado de fertilizantes por nuestro país en la primera mitad de 2022 cayó un 26.7% con respecto al mismo periodo de 2021, al pasar de 642.859 toneladas a 471.496 toneladas.
“La insuficiente oferta internacional generó que los precios de los fertilizantes se eleven, lo cual puso en riesgo los terrenos agrícolas y fue el principal motivo de la escasez de fertilizantes en el país”, destacó.
En ese sentido, el gremio de comercio internacional, resaltó que la demanda interna por fertilizantes habría disminuido. No obstante, el crecimiento de las importaciones es resultado del incremento de los precios internacionales, principalmente de aquellos que están directa e indirectamente relacionados con el petróleo y los combustibles, como es el caso de la urea (principal fertilizante utilizado en el agro nacional).
“Diferentes productos experimentaron reducciones en el volumen importado, lo cual se puede entender como la consecuencia de un menor nivel de inversión a nivel nacional”, manifestó Comex Perú.
Para revertir este escenario, dijo que es importante realizar acciones que incentiven la promoción de la inversión y el consumo, aun en un contexto inflacionario e incluso de recesión para países que son grandes socios comerciales.