(Agraria.pe) Signify tiene 130 años innovando y trabajando constantemente para transformar las fuentes de luz en puntos de datos que conecten dispositivos, lugares y personas a través de la iluminación. Agraria.pe conversó con Tomás Aragona, Commercial Channel Leader de Agricultura de Signify, quien señaló que el objetivo de la empresa es contribuir a un mundo más seguro, inteligente y sostenible.
¿A qué se dedica Signify?
Desde hace más de 130 años somos pioneros en innovación y evolución en la industria de la iluminación, lo que nos convirtió en los primeros en comercializar bulbos a gran escala.
En Signify (antes Philips Lighting), tenemos como visión liberar el potencial extraordinario de luz mejorando el negocio de nuestros clientes, contribuyendo a la sostenibilidad, la producción de alimentos saludables, seguridad alimenticia, y bienestar animal.
Transformamos espacios agrícolas, zonas urbanas, comunidades, lugares de trabajo, estadios, edificios, centros comerciales y hogares para hacerlos más seguros, más inteligentes, sustentables y amigables con el ambiente.
¿En qué países están presentes y cuantos años tiene en el Perú la empresa?
Con Signify estamos presentes en más de 74 países, siendo líderes mundiales en iluminación para profesionales y consumidores en la era del Internet de las cosas. Hasta el momento, hemos conseguido instalar 114 millones de puntos de iluminación conectada, con ventas en 2022 de 7.500 millones de euros.
En Perú, como Signify tenemos 5 años brindado lo mejor de nuestra tecnología de iluminación inteligente y sostenible en beneficio de todos, buscando potenciar la luz para mejorar la vida de todas las personas.
¿En qué sectores están enfocados?
El negocio de Signify se divide en tres grupos: Productos convencionales, productos digitales y Soluciones Digitales como impulsores del Internet de las cosas (IOT), ayudamos a crear edificios, ciudades y hogares más inteligentes.
Ofrecemos a nuestros clientes productos, sistemas y servicios de iluminación de alta calidad que liberan un increíble potencial para crear vidas más brillantes y un mundo mejor:
Para profesionales: La iluminación mediante LED y la iluminación inteligente, ahorra energía, minimiza el uso de energía lumínica y ayuda a lograr las metas trazadas para los diferentes segmentos de manera sostenible. Nuestra plataforma de IoT Interact permite utilizar los sistemas de iluminación mediante LED conectada y las redes de sensores integrados para obtener datos y aportar nuevos conocimientos, beneficios y servicios.
Para consumidores: Ya sea que se trate de generar un clima en la sala de estar o de iluminar la cocina, las lámparas y luminarias LED que ahorran energía, ofrecen soluciones que se pueden personalizar. Nuestra oferta de iluminación conectada para consumidores, Philips Hue, es el sistema de iluminación inalámbrica más vendido y con más variedad del mundo, que se usa en el hogar y el jardín.
Innovamos, diseñamos, construimos y entregamos sistemas de iluminación de clase mundial que son capaces de administrar, monitorear y controlar activos de iluminación; recolectar y analizar datos para permitir la mejora en la operatividad; y disfrutar una calidad única de la luz para una calidad de vida más eficiente.
¿Qué es la iluminación LED y en qué consiste?
Los sistemas de luces LED (Light-Emitting Diode que en español significaría Diodo Emisor de Luz), producen luz basándose en un efecto llamado electroluminiscencia por el cual se emiten fotones que determinan el color de la luz que visualizamos. El color será diferente dependiendo de los materiales que compongan las cápsulas de los diodos de su interior, aunque las bombillas LED actuales son capaces de reproducir millones de colores.
Las luces LED azules son más eficientes que las clásicas luces blancas, ya que tienen una menor longitud de onda. Además, para generar la luz LED blanca es necesario combinar LED rojo, azul y verde.
¿Cuál es la importancia o las ventajas de la iluminación LED?
Las luces LED tienen larga vida, encendido instantáneo, posibilidades de control de flujo e intensidad sin afectar su vida útil como ocurre con las luminarias convencionales, menores costos de operación y mantenimiento, no posee componentes contaminantes, entre otros beneficios.
Con esta premisa, desde 1891 hemos sido pioneros en los avances en iluminación y la fuerza motriz de muchas innovaciones. Nuestra trayectoria en innovación es sólida e invertimos en I + D para mantenernos a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos.
Dado que el LED es digital, las luces de Signify se pueden conectar a redes para que se puedan controlar de forma remota y proporcionar información sobre su desempeño. Los sensores integrados en nuestras luminarias también pueden adquirir datos del entorno que los rodea. Los datos de nuestras luces se pueden vincular a aplicaciones, dispositivos y personas, redefiniendo lo que puede hacer la iluminación.
La conexión y gestión de la iluminación LED puede generar entre un 30% y 50% más de eficiencia energética y reducir los costes de mantenimiento. Sin embargo, el principal beneficio es la creación de valor a través de un trabajo más inteligente, más seguro y que permite el bienestar y nuevas experiencias.
¿Cómo esta tecnología permite potenciar la productividad y calidad de los cultivos agrícolas?
La luz es esencial para el crecimiento de las plantas y la iluminación LED está cambiando la forma en que cultivamos, permite mejorar el nivel de nutrientes, el sabor, tamaño y la textura de frutas y vegetales. Crear e implementar configuraciones de iluminación personalizadas en módulos regulables y con control de color para satisfacer las necesidades de diferentes cultivos en sus diferentes fases de crecimiento. Las soluciones LED de horticultura brindan a los agricultores la capacidad de producir ciertos productos, como lechugas y hierbas aromáticas más apetitosas, durante todo el año en zonas donde antes eso no era posible.
Además, con este tipo de iluminación y prácticas de horticultura en invernaderos y granjas verticales, el ahorro de agua es muy significativo: casi el 90% se disminuye al controlar cuánto es necesario darle a la planta y en qué momento. El uso de pesticidas también disminuye y con ello aumenta la oportunidad de obtener alimentos cada vez más saludables.
Signify lleva más de 75 años desarrollando diferentes maneras de aplicar la tecnología de iluminación a la producción de cultivos. Este tipo de Iluminación en la horticultura ha sido una de las tecnologías con mayor rendimiento y productividad en los últimos años, convirtiéndose en el método de cultivo del futuro.
¿Cómo los agricultores pueden controlar parámetros como la intensidad y la duración de la luz para las necesidades de cada cultivo?
Signify cuenta con especialistas en plantas con conocimiento dedicado de cultivos, asociaciones con más de 20 universidades y centros de investigación, un Centro de investigación GrowWise propio de pruebas y modelado de investigación y herramientas de predicción de crecimiento. Y Conocimiento de pronósticos de crecimiento a partir de los cuales desarrolla “recetas de iluminación” adaptadas a los requisitos individuales de plantas y vegetales concretos. Estas recetas permiten a los agricultores mejorar la calidad, el sabor y la producción, a la vez que ahorran en costes operativos.
Los productores en invernadero de todo el mundo utilizan las luces de crecimiento interior para mejorar los cultivos de frutas, verduras y floricultura. Tanto si deseas mejorar la propagación, al cultivo de plantas jóvenes o la producción comercial a gran escala, se ofrece las mejores soluciones para cultivos LED con sistema de control GrowWise para mejorar los resultados en cualquier situación. Nuestra gama de luces LED de crecimiento para horticultura se puede usar para invernaderos con bancadas normales, configuraciones en espaldera, sistemas hidropónicos y otros.
¿Cómo se puede gestionar cosechas durante todo el año gracia a la iluminación LED?
La iluminación LED puede ser un gran aliado de la horticultura en interiores: Invernaderos, cámaras de germinación y granjas verticales, ya que tiene la capacidad de mejorar la producción agrícola en condiciones climáticas desfavorables, generar un crecimiento más predecible, cosechas de mejor calidad y mayores rendimientos durante todo el año mientras da lugar al ahorro del recurso hídrico para riego en un 90%. Esto puede contribuir y garantizar que haya suficientes alimentos seguros y asequibles, aumentando la producción sin ejercer presión sobre el uso de los recursos.
Una luz de cultivo o una iluminación para horticultura sirve para estimular y favorecer el crecimiento de las plantas de manera artificial. Migrar de la iluminación clásica a un panel de iluminación con pantalla LED para utilizarlo en el cultivo interior, es algo más que encender el interruptor. Descubrir los beneficios de las pantallas LED para horticultura hará cambiar la percepción de este tipo de iluminación y la forma de cultivar.
¿La iluminación LED puede garantizar la disponibilidad de alimentos de alto valor biológico, obtenidos de forma sustentable y garantizando la rentabilidad?
De acuerdo con un informe presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que el 85 % del crecimiento de la producción mundial de cultivos provendrá de las mejoras en el rendimiento por un mayor uso de insumos, inversiones en tecnología de la producción y mejores prácticas de cultivo.
Dado que las plantas perciben la luz de manera diferente al ojo humano, uno de los grandes beneficios de las luces LED radica en la posibilidad de establecer el espectro idóneo de luz requerido por las plantas, para que éstas puedan tener un mejor desarrollo. Por ejemplo, el nivel de vitamina C en frutas, el sabor de las fresas, así como la textura y tamaño de tomates, entre muchos otros vegetales, pueden mejorarse al tener las recetas de iluminación óptima que es proporcionada a través de la Luz LED.
¿Qué otras tecnologías brindan para el sector agro?
Las luces de crecimiento LED para verduras ayudan a superar los desafíos del cultivo de lechuga y otras verduras de hoja en una granja vertical o un invernadero. Por ejemplo, el módulo de producción LED GreenPower se puede usar en una granja vertical para aplicar un tratamiento previo a la cosecha y que las hojas adquieran un tono rojo oscuro. Otros efectos que se obtienen con las luces de crecimiento LED para verduras son la reducción de la concentración de nitratos en verduras de hoja, el incremento de la vitamina C en la rúcula o incluso la ampliación del tiempo de conservación de los cultivos.
En invernadero, la iluminación LED superior lineal o compacta produce un alto flujo luminoso que favorece el crecimiento rápido de las plantas y acorta los ciclos de cultivo. Los productores obtienen mayor cantidad y calidad de lechugas más homogéneas en comparación con la iluminación HPS complementaria o la luz natural.
Signify participó en Agrofest ¿cuál es fue el objetivo?
El objetivo de esta participación fue conversar con productores hortícolas y ofrecer las soluciones hortícolas a medida para la producción de alimentos y a la industria agrícola en general, basado en soluciones con un amplio portafolio que tenemos en materia de iluminación LED para el mejoramiento de la producción de cultivos en agricultura y horticultura a nivel nacional. Como Signify, queremos tener la oportunidad de mejorar la vida de las personas, mejorando la forma de trabajar de los productores y potenciando los alimentos que finalmente llegarán a la mesa de todos los peruanos.