Los bosques capturan y almacenan el carbono presente en la atmósfera pero además son fuente de medicina, alimentos y fibra; protegen las cuencas y fuentes de agua fresca del mundo (que cada vez son menos); son los principales santuarios de diversidad biológica terrestre; proveen de combustibles; dar trabajo a 350 millones de personas; entre otros.
Por: Redacción
Lima, 21 de marzo 2013 (Agraria.pe) Hoy, se celebra el Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de tomar conciencia de la importancia de los bosques en nuestra vida, por esa razón el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, hizo un llamado a la población mundial para que los proteja.
En su discurso, mencionó el trabajo que realizan los bosques capturando y almacenando el carbono presente en la atmósfera pero además resaltó otras funciones como, ser fuente de medicina, alimentos y fibra; protegen las cuencas y fuentes de agua fresca del mundo (que cada vez son menos); son los principales santuarios de diversidad biológica terrestre; proveen de combustibles; dar trabajo a 350 millones de personas; entre otros.
Asimismo, señaló el peligro que corren actualmente grandes áreas de bosques, durante los años 2000 y 2010 se deforestaron cerca de 130 millones de hectáreas en todo el mundo y se prevé que con los efectos de la globalización y el cambio climático esta cifra aumente considerablemente.
Al respecto indicó que una forma de exterminio de bosque es mediante la propagación de plagas y enfermedades, producto del movimiento global de madera, semillas y suelo que forma parte del comercio globalizado y que ha cambiando los ecosistemas de maneras impredecibles. Otra amenaza creciente es el mayor riesgo de incendios forestales y tormentas lo suficientemente poderosas como para devastar grandes extensiones de bosques.
“Los bosques y los árboles tienen una contribución fundamental que hacer como motores del desarrollo sostenible en el futuro. Son una fuente renovable por excelencia que puede responder a múltiples necesidades y desafíos económicos, sociales y ecológicos, por eso debe acabar la deforestación”, refirió.
En ese sentido, aseveró que en los último años se registraron casos exitosos donde la voluntad política sumado al progreso socio-económico ha reducido la tasa de deforestación (sobre todo en Asia) y que serán puestos en prácticas en países del hemisferio sur.
Datos
. Las Naciones Unidas, y la FAO particularmente, se han comprometido a apoyar a los países en sus esfuerzos por convertir la deforestación en restauración de bosques, mientras que se garantiza la seguridad alimentaria, el empoderamiento y el progreso social de las personas que dependen de los bosques.
. Dentro de los Objetivo de Desarrollo del Milenio propuesto por la ONU, y cuyo plazo es hasta el 2015, está establecido el compromiso “Desafío de Hambre Cero” lanzado en junio del 2012, el cual busca erradicar el hambre en todo el mundo y reducir la deforestación está vinculado al logro de este compromiso ya que al eliminar bosques degradas ecosistemas, disminuye la disponibilidad de agua, reduciendo la seguridad alimentaria.