(Agraria.pe) Hoy, con ocasión del Día del Café Peruano (cuarto viernes de agosto), se lanzará la primera Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café, que operará del 22 de septiembre al 31 de diciembre.
La plataforma une esfuerzos públicos, privados y de la cooperación Internacional para apoyar la reactivación y desarrollo de la cadena del café en el país.
La Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café tiene como meta incrementar en el más corto plazo, el consumo interno de este grano, de 730 gramos a más de un kilo per cápita al año. Además de superar las limitantes presentadas por la pandemia del coronavirus, y desarrollar acciones para evitar la caída del precio internacional de este grano.
En los cuatro meses de funcionamiento, la plataforma tiene previsto recibir más de 100 mil visitas, así como generar unas 800 citas comerciales virtuales, y beneficiar a 90 mil familias cafetaleras.
Grandes eventos
La plataforma reunirá dos grandes eventos: el “Festival Nuestro Café Virtual 2020”, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Sierra y Selva Exportadora y la Dirección General Agrícola (DRA), y “Expo Café Perú Virtual 2020”, organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC) y la Junta Nacional del café (JNC).
El Festival Nuestro Café Virtual 2020 incluirá numerosas actividades como ruedas de negocios, foros, conferencias, charlas dirigidas a los productores, empresarios y funcionarios del sector, así como demostraciones de cata, barismo y arte latte.
Además ha programado, para el 30 de octubre, la premiación de la competencia nacional de cafés especiales Taza de Excelencia, y, el 5 de diciembre, la Subasta Electrónica Taza de Excelencia.
Por su parte, en la Expo Café Perú Virtual 2020 se exhibirán más de 150 marcas de todo el país en stands virtuales, además de proveedores de servicios, con todas la funcionalidades e interacciones para expositores y visitantes.
Para que el consumidor final pueda acceder a estas marcas de café, con variedades según regiones, se implementará a partir del 1 de octubre una tienda de cafés en línea, complementando los esfuerzos de venta al detalle de los pequeños productores de zonas alejadas, que no cuentan con los canales de comercialización en la gran Lima.
Dato
. El Comité Organizador de esta Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café está integrado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Sierra y Selva Exportadora, la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), la Junta Nacional del Café (JNC), Central Café y Cacao, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), PromPerú y entidades como DEVIDA, USAID con sus aliados Alianza Café y Technoserve, SeCompetitivo, Helvetas y la Cooperación Suiza, y la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores.