(Agraria.pe) Desde ayer y hasta hoy se realiza en Lima (Sol de Oro Hotel & Suites - Miraflores) el Foro Internacional Sobre Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos Bajo el Enfoque de una Salud.
El objetivo del evento es relevar la importancia de la resistencia a los antimicrobianos como un problema de salud pública y fortalecer la vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos en el país bajo el enfoque de Una Salud para contribuir a la toma de decisiones respecto a la contención de la Reacción Adversa de Medicamento (RAM).
Otros objetivos son: compartir las experiencias de otros países respecto a la implementación de la vigilancia integrada de la RAM bajo el enfoque de Una Salud. Familiarizarse con los sistemas de información y el análisis de datos de la vigilancia de la RAM, así como la gestión de los datos de uso de antimicrobianos a nivel mundial. Conocer las nuevas metodologías para el diagnóstico de la RAM.
Como parte de las actividades a desarrollar en el marco del proyecto RAM-MPTF: Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos en Perú bajo el enfoque de Una Salud, la FAO tiene dentro de sus tareas el desarrollo de talleres para la mejora de capacidades de los sectores del gobierno vinculados a la RAM; por lo cual la realización del Foro Internacional sobre Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos bajo el enfoque de Una Salud, apoya al fortalecimiento de los sistemas para la generación, análisis e interpretación de datos sobre la resistencia y los patrones de consumo/uso de antimicrobianos desarrollados o fortalecidos, generados por los tomadores de decisiones.
En el evento participan autoridades y representantes de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente de lucha contra la RAM: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); Ministerio de la Producción (Porudce), a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes); Ministerio del Ambiente (Minam); y el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Datos
. En el Perú se están desarrollando una serie de esfuerzos para contener la resistencia a los antimicrobianos, principalmente en salud humana, a los cuales se suman nuevas iniciativas en otros sectores cuyas funciones contribuyen a dicho objetivo. La aprobación del Plan Multisectorial para enfrentar la RAM mediante el Decreto Supremo No 10-2019-SA del 17 de mayo de 2019 y la creación de la “Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos en el Perú” (CMS), han propiciado que las instituciones y organizaciones a nivel de los ministerios, participen en acuerdos y destinen recursos humanos para la implementación del citado plan. Del mismo modo, en ese contexto contribuyen en la ejecución de acciones que devienen de proyectos de la cooperación internacional.
. Desde 2018, la FAO, la OMSA y la OMS, han reforzado la Alianza Tripartita y aunado esfuerzos con el objetivo renovado de combatir la RAM desde el enfoque “Una Salud”. Esta Alianza cogestiona el Fondo Fiduciario de Socios Múltiples para la RAM (RAM-MPTF); a través de la cual el Perú ha sido beneficiado, al haberse aprobado en el 2021 el proyecto UNJP/PER/060/UNJ: “Lucha contra la resistencia a los antimicrobianos en el Perú bajo el enfoque de Una Salud”, por un período de 2 años; siendo el único país de América Latina en favorecerse con esta iniciativa estratégica, intersectorial y de múltiples partes interesadas. El mencionado proyecto tiene como contrapartes nacionales a la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente para enfrentar la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos(CMSRAM), de la cual el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA); el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) y el Ministerio del Ambiente (MINAM), forman parte.
. La resistencia a los antimicrobianos es un problema complejo que requiere de un enfoque multisectorial unificado. El concepto de Una Salud reúne a diferentes sectores y partes interesadas que intervienen en la salud de los seres humanos, los animales acuáticos y terrestres y las plantas, en la producción de alimentos para la población y de piensos, y en el medio ambiente para establecer lazos de comunicación y colaborar en la elaboración y puesta en marcha de programas, políticas, legislación e investigaciones para lograr mejores resultados de salud pública.
. Desde el sector de la alimentación y la agricultura, el Plan de Acción sobre la RAM (2021-2025) de la FAO, incluye como parte de sus objetivos, reforzar las tareas de vigilancia e investigación, así como, promover el uso responsable de los antimicrobianos, a efectos de aumentar la capacidad del sector agroalimentario de gestionar los riesgos de la RAM y reforzar la resiliencia ante sus efectos. La OMSA, desde el sector de la sanidad animal, mantiene una base de datos mundial sobre el uso de agentes antimicrobianos en los animales proveniente de más de 155 países miembros; publicando cada año desde diciembre de 2016, un informe anual sobre el uso de agentes antimicrobianos destinados a ser utilizados en los animales (UAM). Y en el sector de la salud humana, la OMS tiene más de 25 años de experiencia en vigilancia de la RAM, a través de la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA).
. La vigilancia y la investigación son fundamentales para guiar las decisiones de las partes interesadas sobre la mejor forma de desacelerar la aparición y propagación de la RAM en favor de la seguridad alimentaria y la salud mundial. Se necesitan datos fiables sobre los microorganismos resistentes a los antimicrobianos—su distribución, perfil de RAM y prevalencia— además de datos sobre el grado de UAM y sobre residuos de antimicrobianos a lo largo de las cadenas de alimentos y de piensos, así como en los diferentes entornos que se ven afectados por las repercusiones de la agricultura y la acuicultura. Los resultados de la vigilancia son importantes para informar las decisiones, orientar las recomendaciones de políticas y evaluar el impacto de las intervenciones de contención de la resistencia a los antimicrobianos.
. A través del Codex Alimentarius, se han emitido directrices de apoyo a la gestión de los gobiernos para la lucha contra la RAM transmitida a través de los alimentos; tales como i) Código de prácticas para reducir al mínimo y contener la resistencia a los antimicrobianos; ii) Directrices para el análisis de riesgos de resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos; y iii) Directrices para el seguimiento y la vigilancia integrados de la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos.
. En Perú, como parte de la contribución al Objetivo Estratégico 1 del Plan Multisectorial para enfrentar la RAM, la CMS-RAM a través del INS, viene conduciendo con la intervención del Senasa, Digesa y el Sanipes un Plan piloto de vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque Una Salud, con el objetivo de determinar los perfiles de resistencia a los antimicrobianos en enterobacterias, así como resistencias emergentes a partir de muestras biológicas de origen humano, animal y de alimentos provenientes de los sectores en mención. Se espera que los resultados que se obtengan ayuden a los tomadores de decisiones a consolidar la vigilancia integrada y multisectorial de la RAM bajo el enfoque de Una Salud, que permita avanzar en la contención de la RAM.