(Agraria.pe) Las lluvias que se registran en el norte del país no solo afectan a las personas, sus viviendas y la infraestructura de la zona, sino que también golpean a la agricultura. El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú, Juan Carlos Paredes, detalló que hay aproximadamente US$ 600 millones de este producto en riesgo por el ciclón Yaku.
Explicó que la producción de palta es sensible a este fenómeno principalmente en Chiclayo y Trujillo, y señaló que la cosecha en varios lugares ya comenzó este mes, aunque se realiza con mayor fuerza en mayo.
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, explicó que, siempre y cuando las lluvias sean continuas, esto podría terminar perjudicando a todo el sector agrario y no solo la palta.
“Cuando se habla de los US$600 millones que se podrían perder en la producción de palta, dependerá de cuán agresivas sean las lluvias y si se extienden por un periodo largo y continuo”, agregó.
En ese sentido, señaló que las agroexportaciones y la pequeña agricultura serían los sectores más afectados.
“Las que sufren son las pequeñas parcelas que no están preparadas. En la agricultura muchos productores ya han tomado como precaución tener sistemas de drenaje, pero no todos lo tienen”, añadió.
Por su parte, el experto en temas agrarios, Fernando Cillóniz, señaló que, cuando los ríos se desbordan, arrasan con los campos pero especialmente aquellos que están más cerca a las riberas.
“Donde hay drenaje no hay problema. Además, hay que tomar en cuenta que estas lluvias permiten que se llenen los reservorios y eso es bueno para la agricultura”, añadió.
Fenómeno de El Niño
De lo que hasta el momento se habla pero aún no de su magnitud es del fenómeno de El Niño. Hay que recordar que, en 2017, cuando este golpeó al país, generó un perjuicio al sector agrario y ganadero de entre S/ 2.000 y S/ 3.000 millones. El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez, explicó que, en caso de que se presente este fenómeno, podría golpear a las regiones de Tumbes, La Libertad, Áncash, Lambayeque y Piura, las cuales aportan entre el 16% y 17% del PBI nacional.
“Lo que hay que tomar en cuenta es que, cada vez que se ha registrado El Niño en el país, su impacto ha ido disminuyendo porque seguramente se ha ido aprendido de la experiencia”, aseguró.
Aunque indicó que aún es prematuro dar un estimado de cuánto afectaría, pues precisó que aún se tiene que conocer su magnitud e intensidad, sí señaló que significaría un menor crecimiento. La CCL actualmente estima que el PBI avanzará 2.4% este 2023.
Del mismo modo, detalló que generaría que la inflación se demore más en volver al rango meta del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%).
Fuente: peru21.pe