24 junio 2022 | 08:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Explicó Juan Carlos Paredes de Prohass

Hay una barrera psicológica para no despachar más de 500 contenedores de palta peruana a la semana en Europa

Hay una barrera psicológica para no despachar más de 500 contenedores de palta peruana a la semana en Europa
De mayo de septiembre, los productores peruanos “son dueños del mercado europeo” dice el directivo del gremio, resaltando el cuidado que deben tener para no afectar los precios. EE.UU. es por ello una gran expectativa, ya que debería ser un “mercado natural” de un producto que agrupa a una gran cantidad de pequeños agricultores peruanos. Hay mercados consolidados y otros accesos a punto de concretarse.

(Agraria.pe) Con un 75% de los productores de palta peruana agrupados, Prohass es el gremio más importante de este fruto en el Perú. Su presidente, Juan Carlos Paredes, llama la atención sobre los datos que revelan el auge de las plantaciones: en 2017 había 27.312 hectáreas, mientras que en 2021 se registraron 50.699 hectáreas. De ellas, 15.000 hectáreas son jóvenes, es decir que están próximas a entrar en producción.

El reino de la palta Hass peruana se extiende principalmente en la costa, aunque también hay algunos territorios en la sierra donde se le encuentra. Así, en La Libertad existen 14,130 ha; en Lima, 9414 ha; Lambayeque, 8448 ha; Ica, 8530 ha; Áncash, 3776; Ayacucho, 1.663; Arequipa, 1154; Cusco, 744; Piura 298; Huancavelica, 1144; Otros, 1390.

Pero, ¿cómo se distribuye la posesión de la tierra en este cultivo? Paredes señala que un 50% se encuentra en manos de pequeños agricultores. De hecho, 5890 familias cuentan con 0 a 2 hectáreas; 1620 familias con 3 a 10 ha; 352 familias con hasta 50 ha; 103 familias con hasta 200 ha y 29 familias con 200 a más ha.

Mercados consolidados y pendientes
El presidente de Prohass estima que las exportaciones de palta peruana este año crezcan un 6%, en una campaña con clima errático a causa del Fenómeno de La Niña y retrasos en la materia seca. Esto significa que se alcanzarían despachos por unas 510.000 toneladas. Actualmente se encuentran en la semana 25, es decir un avance de 50% en la campaña. Se espera que Europa se lleve al final el 53% de la palta peruana, mientras Estados Unidos el 23% y Chile el 9%.

Si bien el Viejo Continente es donde mejor se mueve el producto nacional, al punto que “de mayo a septiembre, los productores peruanos son dueños del mercado europeo”, se busca hacer un mayor énfasis en Norteamérica, que debería ser un mercado natural para el Perú.

Esta idea surge a partir de los cálculos que tienen que hacer constantemente los productores y los importadores para no saturar Europa y afectar los precios. De cómo se muevan depende mucho la estabilidad. De hecho, existe una “barrera psicológica” que señala que solo se debe enviar a ese mercado de 500 a 550 contenedores (algo más de 10.000 tn) a la semana, ya que si se supera ese valor hay problemas con los precios.

Esto no quiere decir que ya se haya hecho todo lo posible con Europa, sino que hay que trabajar más en promoción, porque existen mercados como Italia, donde actualmente se consume muy poco del fruto.

Por ello es que crecer en EE.UU. despierta tanta expectativa, especialmente cuando los despachos peruanos no se cruzan con los de México y California. Es un espacio donde hay un trabajo de reposicionamiento luego de que en 2018 hubiera problemas con la materia seca de la palta peruana, que ahora en este año tiene una “oportunidad de oro” para abastecer al mercado americano. “Todo depende que despachemos solo la fruta acorde a la calidad de materia seca de 21.5% que dice la norma. Cada año se puede crecer más”, refiere Juan Carlos Paredes.

En los demás mercados, la situación es variable para la palta peruana:
Chile: tuvo crecimiento espectacular el año pasado, pero este año el país produjo su propia fruta tardía y se cruzó con la peruana desde enero hasta abril, lo que afectó precios.

China: va creciendo desde que se abrió en 2015. Se despachan de 55 a 60 contenedores a la semana. Por su tamaño debería recibir más, pero los importadores son aún muy cautelosos. Los problemas logísticos lo afectan, ya que la fruta puede viajar hasta 90 días.

Japón: es abastecido principalmente por México, aunque Perú va entrando poco a poco con un volumen de envíos de 30 a 40 contenedores a la semana.

Canadá, Corea del Sur, India, Tailandia y Costa Rica son promisorios, pero todavía deben crecer.

Nuevos mercados
Paredes comentó que los países a donde se espera que la palta peruana ingrese en un corto y mediano plazo son México, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Malasia, Australia y Nueva Zelada. 

“Prácticamente en todos los mercados de interés ya tenemos la vía abierta. De los que faltan, Malasia está a la espera, en un par de meses debe salir el permiso. Filipinas y Australia están en camino. Otros como México y Vietnam van más lento”, concluyó.

 

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