10 octubre 2024 | 10:40 am Por: Redacción

Estimó ProHass

Hasta US$ 400 millones  de las exportaciones peruanas de palta provienen del pequeño productor con 12 hectárea 

Hasta US$ 400 millones  de las exportaciones peruanas de palta provienen del pequeño productor con 12 hectárea 
ProHass y Agromercado firmaron un acuerdo de integración para que los pequeños productores se unan a la cadena exportadora

(Agraria.pe) La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) y Agromercado firmaron un acuerdo de integración para que los pequeños productores se unan a la cadena exportadora.

Agromercado (antes Sierra y Selva Exportadora), tiene como funciones principales la coordinación y articulación de políticas públicas que permitan la incorporación de pequeños y medianos productores agrarios a la actividad económica, preferentemente exportadora, y a los mercados nacionales.

Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass, destacó la relevancia que tiene para la industria de la palta peruana la incorporación de los pequeños productores.

Explicó que el objetivo del convenio es potenciar la competitividad empresarial y comercial de los productores de esta fruta de la agricultura familiar. Es importante señalar, que el convenio de cooperación interinstitucional tiene una vigencia de tres años.

Paredes explicó que los pequeños agricultores podrán acceder a mejores oportunidades de mercado y tecnologías, promoviendo su integración en la cadena exportadora de este cultivo estratégico para la economía peruana.

“Buscamos que la experiencia de los socios de ProHass pueda ser trasladado a los pequeños productores, del punto de vista de los manejos técnicos, hasta el conocimiento del mercado”, dijo.

A nivel de industria, especificó que hoy en día la producción de los pequeños productores representa un tercio de la oferta de palta peruana, “es alrededor de US$ 350 millones s a US$ 400 millones de dólares provienen del pequeño productor que tienen hasta 12 hectáreas”, especificó.

En lo práctico, comentó que el convenio tiene dos objetivos, uno de ellos es la sustentabilidad del cultivo: “Estamos integrando a los pequeños productores a lo que podría ser empresarios exitosos. Para ello buscamos entregarles todas las herramientas, información y todo el conocimiento técnico que les permite gozar del beneficio de una agroexportación profesional”.

Con una mirada más estratégica, Paredes argumentó que les permite incrementar el volumen y los meses del año que pueden tener la oferta exportadora, “ya que estos pequeños productores desarrollan sus cultivos en zonas que son de minifundio”.

Sumado a ello, expresó que la oferta de palta peruana se va a extender desde el primer trimestre del año -enero a marzo- hasta el segundo/ tercer trimestre del año, "donde la oferta de Perú ha bajado, entonces estos pequeños productores ayudarían a tener una curva mucho más nivelada durante todo el año de oferta peruana al mundo”.

Temporada
Analizando la temporada de palta, fue claro al decir que “ha sido bien atípica, bien loca, poco predecible en cuanto al tamaño de las frutas y a las semanas de cosecha. Se pensaba que iba a haber una oferta abundante de Perú, pero este año fue todo lo contrario”.

El presidente de ProHass fue honesto al señalar que “fuimos los primeros en decir que venía poca fruta y al final los números lo confirmaron y el mercado respondió adecuadamente a eso en cuanto a los precios, los cuales se han mantenido muy estables, han sido muy bueno y ha ayudado mucho a poder pasar esta temporada de poca producción”.

Agregó que “la última estadística que teníamos era alrededor de 550 mil toneladas; se va a incrementar un poquito más, pero va a estar cercana a los 550 mil a 560 mil toneladas. Es un 10 a 11% menos de fruta”.

En cuanto a los mercados señaló que los envíos de palta peruana se han realizado a los mismos destinos que el año pasado, que es principalmente Europa, Asia, Estados Unidos y América del Sur, especialmente Chile.

Proyección
Juan Carlos Paredes comentó que cierran la campaña en octubre. "En las próximas semanas van a comenzar a salir palta peruana, la duda que tenemos es en qué nivel, porque son árboles jóvenes, pero ya empezaría la campaña de Perú en el mes de noviembre para la campaña 2024-2025”.

Añadió que “preliminarmente, podemos decir que siempre la palta que tuvo un año con poca producción, como fue este año, al siguiente año tiene muchas expectativas de mayor producción”.

Explicó que actualmente en la zona norte se puede observar que hay una floración bastante abundante, árboles equilibrados en la cantidad de hojas, “por lo que debería ser una campaña muy buena la del próximo año”, dijo.

El presidente de ProHass finalizó diciendo que “el convenio nos va a permitir que se mejore la imagen de la palta peruana a nivel mundial, con lo cual nos beneficiamos todos, mejoran los precios, las demandas, pero todo esto tiene que ver con tener una palta de calidad”.

 

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: exportaciones , palta
Más de: Negocios