Estrategia peruana no pasa por convertir a nuestro país como un gran productor en volumen de cacao ordinario sino en diferenciarse por contar con un cacao de alta calidad.
(Agraria.pe) En los últimos once años la producción peruana de cacao creció de manera considerable al pasar de 20 mil toneladas en el 2006 a 108 mil toneladas el 2016, indicó el gerente general de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Luis Mendoza Aguilar.
Explicó que este incremento se debió principalmente al aumento de áreas de producción de dicho cultivo así como a sus mayores rendimientos productivos gracias a los avances tecnológicos y la mejora de prácticas agrícolas por parte de los productores.
“En muchas regiones se ha impulsado la instalación de cacao, especialmente en las zonas donde se ha desarrollo la reconversión de cultivos ilícitos por cultivos legales como en San Martín, Huánuco y Ucayali”, sostuvo.
En ese sentido, destacó que la del cacao es una de las cadenas cuyo ritmo de crecimiento es casi estable, ya que la producción como la exportación aumentó a una tasa promedio de entre 10% y 12% al año.
En el 2016 la exportación peruana de cacao y derivados sumaron 79.808 toneladas, registrando un aumento de 806.8% en comparación a las 8.801 toneladas alcanzadas el 2006.
Tendencia cambia
Detalló de las 8.801 toneladas despachadas el 2006, el 15% es decir 1.361 toneladas fueron chocolate; 4.840 toneladas fueron productos intermedios (55%); y 2.600 toneladas correspondieron a cacao en grano (30%).
Mientras que en el 2016 de las 79.808 toneladas de cacao y derivados exportados, 2.728 toneladas correspondieron a chocolate (3%); 14.854 toneladas fueron productos intermedios o semi elaborados (19%); y 62.225 toneladas de cacao en grano (78%).
“No solo se ha incrementado las exportaciones sino habido un cambio. Hace una década lo que más se exportaba eran productos intermedios (como pasta de cacao) en cambio en el 2016 lo que más se exporta es cacao en grano (materia prima), eso pareciera un retroceso en toda la cadena pero no es así ya que antes el precio era muy bajo (la industria obtenía toda la ganancia) en cambio ahora tiene un precio muy superior pues contamos con un cacao fino y lo estamos aprovechando en los últimos años”, sostuvo.
Se posicionó en las agroexportaciones
El cacao se ha posicionado como el quinto principal producto de las agro exportaciones (detrás del café, uva, espárragos, paltas y arándanos) .En el 2016 el cacao en grano sumo US$ 200 millones y los derivados de cacao US$ 100 millones.
Luis Mendoza resaltó que este crecimiento de la producción y exportación del cacao le ha permitido ser un importante producto generador de divisas para el país, y principalmente, ser el motor de la economía en las zonas rurales, sobre todo donde hay menos presencia del Estado.
Falta mucho por hacer
El gerente general de APPCACAO manifestó si bien hemos mejorado la producción y exportación del cacao, y a pesar de tener el más alto rendimiento productivo a nivel mundial con 750 kilos por hectárea, esto no es suficiente para que las familias cacaoteras tengan mejores condiciones de vida.
“El incremento de la calidad de vida va de la mano no solo con producción y precio sino también con la extensión de área que puedan tener cada uno de los productores y creemos que hay muchas cosas por desarrollar”, señaló
A modo de ejemplo indicó que actualmente 1 de cada 2 productores de cacao es pobre y 1 de 5 extremadamente pobre, además solo 2 de cada 10 productores de cacao fertilizan, solo 3 de 10 podan, 2 de cada 10 reciben créditos, muy pocos hacen manejo de plagas.
Elevar productividad
Para elevar la productividad, Luis Mendoza dijo que es necesario investigar e innovar, ya que se cuenta con recursos económicos del Estado y la cooperación internacional, quienes implementan programas, y lo que se busca es que estos programas generen impacto.
En ese sentido, manifestó que el modelo de negocio dominante en el mercado es el volumen (domina el mercado de cacao ordinario) lo cual hace al productor sensible frente a la Bolsa de Valores.
“Perú no puede competir con los países africanos que tienen un alto volumen de producción, nuestro país debe diferenciarse por el cacao de calidad. Perú con su producción (108 mil toneladas) anual no representa ni el 2.5% de la oferta mundial que asciende a 4.5 millones de toneladas y África seguirá creciendo en producción”.
En ese sentido, dijo que existen nichos de mercado donde Perú puede despachar cacao fino, ultra fino y ordinario con certificación. “Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico y el primer país exportador de cacao con doble certificación (orgánico y comercio justo), estas ventajas podrían ser una de las estrategias más adecuadas para que nuestros productores obtengan mejores precios.
Datos
. De las 108 mil toneladas producidas en Perú, más 10 mil toneladas cuentan con alguna certificación
. En Perú son 90 mil productores los que se dedican al cultivo de cacao en 16 regiones (promedio de producción 2 hectáreas).