01 septiembre 2017 | 09:50 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del Departamento de Agronegocios de PromPerú, Víctor Sarabia

Guía de Trazabilidad de la Huella de Carbono en Café estaría lista a fines del 2017

Guía de Trazabilidad de la Huella de Carbono en Café estaría lista a fines del 2017

En el marco de la feria ExpoCafé 2017 se realizará la presentación de la marca sectorial de café del Perú.

(Agraria.pe) La Guía de Trazabilidad de la Huella de Carbono en Café estaría lista a inicios del 2017, pero eso dependerá de la etapa de validación, señaló el jefe del Departamento de Agronegocios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Víctor Sarabia Molina.

Indicó que la elaboración de la mencionada guía se encuentra en etapa de recojo de la información y sistematización. Algunos resultados serían presentados en el marco de la feria ExpoCafé 2017 que se desarrollará del 19 al 21 de octubre en el Parque de la Exposición en Lima.

Víctor Sarabia manifestó que la Guía de Trazabilidad de la Huella de Carbono significará mayor identificación de la oferta de cafés a nivel de productores que permita -de cara al mercado- generar mayor confianza, mantener los estándares de calidad y una facilitación a la adecuación de otras exigencias que existen en el mercado.

Señaló que la guía se está trabajando en las principales regiones cafetaleras del país, comenzando por la sierra central, y contando con el apoyo de un grupo de empresas y cooperativas cafetaleras, además de la colaboración de los gremios del sector.

“Se arrancó con 20 productores, una vez que ellos cumplan los requisitos se tendrá una primera partida de cooperativas y productores que podrán ayudar a su vez a facilitar esta acción. Parte del plan también implica formar a capacitadores y facilitadores para que nos ayuden hacer una mayor difusión”, sostuvo.

Agregó que una vez que se culmine la guía, se analizará en el  Consejo Nacional de Café (que preside el Minagri) para recibir aportes de parte de la cadena de valor, lo que permita generar no solamente un documento más aterrizado sino que también para que sea mayor su difusión.

Adecuación de la oferta
En otro momento, el jefe del Departamento de Agronegocios de PromPerú, indicó que cualquier propuesta que pueda hacerse en términos de comercio exterior que permita llevar los cafés nacionales al extranjero debe suponer ciertos retos en el ámbito  logístico así como adecuación de la oferta.

En ese sentido, dijo que se debe trabajar a nivel de etiquetado y de los requisitos de acceso, lo que supone muchas acciones que ya se están trabajando. “Se hace necesario poder ir priorizando cada vez más los objetivos que tenemos a lo largo de todos los eventos relacionados a los temas de café, eso también supone una tarea pendiente”.

Al respecto, destacó que Egipto e India son los primeros mercados donde se empezó a llegar con café peruano con ciertas adecuaciones y se espera que en la medida que se vayan cumpliendo diversos retos logísticos en términos de adecuación (etiquetado, empaques) pero también en temas que tienen que ver con la demanda y volumen de los compradores se podrá atender otros mercados como  Medio Oriente, Dubaí, Turquía, Federación Rusa, Corea del Sur, Hong Kong. 

“De hecho la apertura de las nuevas oficinas comerciales en Australia, Hong Kong y Argentina nos va ayudar a reforzar más aún la promoción de este tipo de productos de alta diferenciación”, finalizó.

Dato

. Víctor Sarabia señaló que en el marco de la feria ExpoCafé 2017 se realizará la presentación de la marca sectorial de café que PromPerú  ha trabajado con el Consejo Nacional del Café.

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