Se trata de un pez autóctono de la Amazonía, con buen potencial de crianza gracias a sus características organolépticas y a su carne rendidora. En 2009 se vendió a Polonia y Japón con fines ornamentales. No obstante, está en una lista de especies en extinción.
Agraria.pe.- Hace cuatro años el Grupo Hochschild SAC apuesta por la crianza de paiches en Yurimaguas, región San Martín. Lo hace a través de Acuícola Los Paiches SAC, una empresa que nació como un proyecto de responsabilidad social de dicho consorcio y que actualmente se encarga del manejo de la producción.
Hemos logrado reproducir al paiche en cautiverio, principal reto en el manejo de la especie, lo cual permite generar una producción sostenida, señaló un representante de Acuícola Los Paiches SAC, quien solicitó no publicar su nombre.
Hasta noviembre del año pasado el proyecto había producido más de 30 mil alevinos (paiches bebés), informó Eduardo Hochschild, presidente del grupo Hochschild, según publicó El Comercio a fines de ese mes. Actualmente, se desarrolla la fase comercial del proyecto, al tiempo que se establece contactos con diversos países, con el objetivo de exportación, informó la fuente.
El valor de su carne
El paiche es una especie de rápido crecimiento: puede pesar hasta 10 Kg. en su primer año, explicó Leoncio Ruiz, catedrático de la Facultad de Pesquería de la Universidad Agraria La Molina. Un paiche adulto puede medir más de 2 metros y pesar un promedio de 100 Kg.
Se debe criar en estanques de agua de buena calidad, bajo controles regulados, y acepta alimento balanceado agregó el experto.
En su estado juvenil se cría en estanques de tierra; cuando es alevino, se usan estanques de cemento, mayólica o acuarios, describió Ruiz. Actualmente, la crianza del paiche se realiza, principalmente, en las cercanías de la carretera Iquitos-Nauta y en la carretera Federico Basadre en Pucallpa.
Destacó además, que se trata de un pez de aguas calientes cuya respiración es aérea, por lo que puede sobrevivir en aguas desoxigenadas. Pero lo que lo hace más atractivo para su crianza es que su carne casi no tiene espinas. Las que tiene son grandes y fáciles de separar del filete. El rendimiento de su carne es del 57%, resaltó.
Ruiz indicó que si bien su desarrollo a mediana escala comenzó en los años 90, su crianza todavía es limitada. Es necesario destacar que el factor que ha impedido un mayor desarrollo del cultivo de esta especie es la escasa provisión de alevinos.
Es que el paiche alcanza su madurez sexual a los cuatro o cinco años, impidiendo que su reproducción natural sea sostenida, agregó el representante de Acuícola.
Fresco, seco salado o para decoración
El mercado del paiche es básicamente local. Tanto en San Martín como en Loreto y Pucallpa se lo consume fresco o como seco salado. Su potencial de exportación está orientado hacia Europa y Japón, donde lo solicitan de la segunda forma. El paiche se ha comparado en el mercado internacional como un producto similar o mejor al bacalao de los países escandinavos por sus características organolépticas y valor nutricional, explicó.
Pero no sólo piden seco salado. También lo demandan como objeto decorativo. En el 2009, se exportó paiche con fines ornamentales a Polonia (34 Kg.) y a Japón (557 Kg.) con ventas que alcanzaron los US$ 250 y US$ 500, respectivamente, según información de Aduanas. Las exportaciones a Polonia las realizó la empresa Riverland Aquatics SAC. En el caso de Japón, las ventas las realizó un particular.
Preservar la especie
Uno de los objetivos de Acuícola Los Paiches SAC es ante todo recuperar la especie, explicó su representante.
Al respecto, Ruiz señaló que el paiche ha sido incluido en el Convenio Internacional de Trafico de Especies Silvestres (CITES). La finalidad de este Convenio internacional es velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia, según indica la página web oficial del Convenio. (www.cites.org)
Por ello, el paiche debe ser comercializado y capturado bajo determinadas condiciones establecidas por ese acuerdo El caso de su venta con fines decorativos tiene sus aristas. La venta como especie ornamental es un comercio con larga data, junto a otras especies ornamentales nativas, explicó el experto de la universidad Agraria.