Señalan que tambien preocupa las nuevas y más rígidas normas de propiedad intelectual que amenazan el acceso a medicamentos, condiciones que restringirán el libre uso de Internet, acuerdos de protección a las inversiones extranjeras que obstaculizan la capacidad reguladora del Estado, así como restricciones al rol público que cumplen las empresas del Estado y disposiciones que podrían obstaculizar el etiquetado de productos alimenticios y cosméticos, afectando el derecho a la información de los consumidores.
Por: Redacción
Lima, 13 de mayo 2014 (Agraria.pe) El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) podría entrar en la recta final esta semana con una nueva ronda de negociaciones que tiene lugar en Vietnam entre el 12 y 18 de mayo, seguida de una ronda a nivel ministerial que tendrá lugar en Singapur del 19 al 20 de este mes.
En ese contexto, diversos gremios agropecuarios se mostraron preocupados ante la firma de dicho acuerdo, debido a que Perú estaría proponiendo la eliminación de la “franja de precios”.
Según señalan los representantes de los gremio agropeucarios, “la franja de precios es el único mecanismo de defensa comercial que aún protege a los agricultores y ganaderos de las abruptas variaciones de los precios internacionales. Este mecanismo se aplica a cuatro productos: leche, arroz, maíz y azúcar, y su eliminación amenaza a decenas de miles de productores agropecuarios”.
La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) manifestó que viene enviando numerosas cartas a la titular del MINCETUR, Magali Silva, así como a los ministros de Economía y Finanzas y Agricultura y Riego, sin recibir hasta el momento respuestas.
“La franja de precios permite corregir las distorsiones de los países que otorgan subsidios, aranceles y protecciones que en el Perú no se tiene”, indicó AGALEP.
El gremio de productores lácteos aseveró que a esta preocupación se suma a otros temas polémicos del TPP como son las nuevas y más rígidas normas de propiedad intelectual que amenazan el acceso a medicamentos, condiciones que restringirán el libre uso de Internet, acuerdos de protección a las inversiones extranjeras que obstaculizan la capacidad reguladora del Estado, así como restricciones al rol público que cumplen las empresas del Estado y disposiciones que podrían obstaculizar el etiquetado de productos alimenticios y cosméticos, afectando el derecho a la información de los consumidores.
En ese sentido, la coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Ana Romero, mencionó que esta delicada agenda que está siendo negociada esta semana en Vietnam y Singapur pone en riesgo los derechos de los peruanos y peruanas. “Preocupa especialmente el secreto de estas negociaciones por lo que la sociedad civil exige la difusión de los textos antes de la firma de ningún acuerdo definitivo para permitir un amplio debate público al respecto”.
Dato
. El TPP es un acuerdo comercial promovido por EE.UU. con otros 11 países de la cuenca del Pacífico: Perú, Chile, México, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Malasia y Brunei.