(Agraria.pe) En el marco de un clima de concertación, la delegación del Gobierno Nacional integrada por viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros Edgardo Cruzado; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; el titular de Energía y Minas, Jaime Gálvez, suscribió acuerdos dentro de la Mesa de Diálogo de Candarave con los alcaldes y representantes de esa provincia tacneña.
El ministro Tenorio dijo que la comitiva del Ejecutivo llegó a esta localidad de Candarave para escuchar y retomar el diálogo e iniciar una agenda sostenible que pueda generar oportunidades. "Somos conscientes de la necesidad e importancia de los recursos hídricos, que es sinónimo de vida de los seres humanos, y que sin los recursos hídricos no podríamos vivir, ni producir los alimentos que llevamos a la mesa todos los días”, sostuvo el ministro.
Los principales acuerdos consistieron en retomar la Mesa de Diálogo, como dar por recibido el informe de balance presentado por la secretaría técnica de la Mesa de Candarave a cargo del Ministerio de Energía y Minas, “donde se detalló los avances logrados y las acciones pendientes, que serán tratados en las reuniones del pleno y de los subgrupos de trabajo de la Mesa de Diálogo”.
También se acordó incorporar como integrante de la Mesa de Diálogo a la empresa Southern Copper Corporation, y asimismo invitar al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y a la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna.
Asimismo, la copresidencia de la Mesa de Diálogo de manera coordinada, convocará próximamente a las reuniones virtuales de los grupos de trabajo, a fin de revisar y evaluar los diversos proyectos de inversión de la provincia para gestionar su financiamiento, luego de la aprobación formal de los expedientes técnicos correspondientes.
Tenorio arribó a esta provincia tacneña en su calidad de presidente de la Mesa de Diálogo de Candarave, en la cual también participaron, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro, así como funcionarios del Ministerio de Vivienda y de Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, la empresa minera, alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina, autoridades locales, entre otros.
Según quejas de ciudadanos de la región, las empresa Southern estaría dejando sin agua a las comunidades de Camilaca, Ciarani, Huanuara, Quilahuani, Curibaya y Candarave. De hecho, apuntan a que ya se secó la laguna Vizcachas, y está en riesgo la de Aricota y Suches. Southern tiene licencia de uso del agua de Candarave desde hace 59 años para sus proyecyos mineros de extracción de cobre de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), según recuerda el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos.