Nuevo titular del sector dijo que recibió un Minagri de los años “setenta u ochenta” con grandes retrasos en operatividad y tecnología. Además, dijo que la gestión anterior optó por “dar migajas al agricultor” en referencia a la compra de los excedentes de papa.
(Agraria.pe) “Agrobanco está muerto”, fueron las duras palabras del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo para definir la situación actual de la entidad de fomento. Por ello, es que señaló que se está trabajando en una reorganización total de la entidad para que en julio próximo, el presidente Martín Vizcarra pueda anunciar un nuevo sistema de créditos para los pequeños y medianos agricultores.
“Espero que la tasa sea debajo del 10 por ciento; por encima del 10 por ciento no sería rentable (para el agricultor), pues se dedicaría a pagar su deuda”, detalló ayer durante una reunión con las Juntas de Usuarios de Piura.
En general, el ministro Mostajo refirió que al asumir el Minagri recibió una institución que se quedó estancada en los años setenta u ochenta. Esto, apuntó, le quedó claro luego de comparar con el avance del sector en distintos países donde ha trabajado como Estados Unidos, Malasia, China y Europa. “Estamos retrasados en operatividad y tecnología”, dijo.
Asimismo, fue crítico con la gestión anterior del ministro José Arista, cuyo pensamiento dijo fue “dar migajas al agricultor” en alusión directa a la compra de los excedentes de papa que realizó el Minagri en meses pasados ante la crisis de precios del tubérculo. De hecho, estimó que se trató de un “fatal error” y por ello, con los productores de maíz, que también protestaron, ha negociado para utilizar los S/ 2 millones prometidos como ayuda en mejorar la cadena de comercialización y no simplemente entregar el dinero para que se gaste.
En esa línea, pidió un plazo de tres meses para demostrar que es posible, con tecnología, mapear y reglamentar el área que se siembra de cultivos claves como arroz, papa y maíz.
Mostajo también reiteró la necesidad de incrementar el índice de uso de semillas de calidad entre los agricultores, ya que actualmente apenas alcanza el 12% de nuestra agricultura. Recordó que se está organizando para ello el Instituto Nacional de Semillas, que intercederá para que los pequeños agricultores accedan a este insumo a precios bajos.