(Agraria.pe) En la región Huancavelica, el sector alpaquero es uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 y el clima. Por ello, con la finalidad de mejorar la economía de los productores y darle valor agregado a la fibra de alpaca, el articulador del Ministerio de Desarrollo de Agricultura (Midagri) en la región, Roque Oré, informó que hay dos planes de negocios para la construcción de dos plantas procesadoras de fibra de alpaca en el centro poblado de Carhuancho y en la comunidad de Santa Bárbara.
“Nosotros trabajamos con planes de negocios. En Huancavelica hay dos, y están destinados para Carhuancho y Santa Bárbara. Un millón y medio de soles a más tendrá de presupuesto cada plan”, detalló Oré.
El funcionario acotó que esto va a depender bastante del fluido trifásico que se puedan conseguir ya que son fundamentales para el funcionamiento de las plantas procesadoras. Sin ellas será difícil que las plantas procesadoras se instalen.
Teniendo en cuenta que uno de los factores que afecta el desarrollo del sector es la falta de una planta que permita dar un valor agregado al producto, por lo que representantes de varias asociaciones productoras de alpacas han expresado la necesidad de plantas procesadoras de la fibra de alpaca en la región.
“Es necesario que el gobierno nos ayude a mejorar el costo de los productos de la fibra de alpaca, que construya plantas procesadoras y abra un mercado que permita dar un valor agregado a los productos creados a base de la fibra de alpaca”, dijo Gondordina Roque, de la provincia de Castrovirreyna.
“La fibra de alpaca merece tener un mejor costo, Las asociaciones productoras de alpaca necesitan del apoyo del Estado”, puntualizó Bertha Condori, del distrito de Ascensión.
Fuente: Diario Correo.