El simposio tiene como objetivo fortalecer los procesos de creación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) para la gestión integrada del agua, promoviendo el desarrollo social y económico de las regiones y prevenir los conflictos sociales por el agua
Por Viviana Westreicher H.
Lima, 29 Febrero (Agraria.pe) Con la presencia del ministro de Agricultura, Ing. Luis Ginocchio y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Hugo Jara Facundo, se inauguró el Simposio Internacional: “La Gestión del Agua por Cuencas Experiencias exitosas para el desarrollo del Perú”.
Jara Facundo indicó que el simposio tiene como objetivo fortalecer los procesos de creación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuencas (CRHC) para la gestión integrada del agua promoviendo el desarrollo social y económico de las regiones y prevenir los conflictos sociales por el agua.
Al respecto, el ingeniero agrícola Axel Dourojeanni señaló que a partir de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, es importante concretar algunos compromisos de las autoridades regionales, locales y de los usuarios del agua, planteando los verdaderos roles que las instituciones y la sociedad civil deben asumir para consolidar el proceso de institucionalización de la gestión integrada de los recursos hídricos.
Sobre el evento
El simposio -que hoy culmina- permite por primera vez reunir a autoridades regionales y locales, juntas de usuarios, representante de diversos sectores públicos vinculados a la gestión del agua, empresarios, usuarios agrarios, mineros, energéticos y otros en un debate técnico de suma importancia para el país, afirmó el funcionario.
Entre los temas que se abordaron a lo largo del evento destacan: los aspectos del rol y funciones de los CRHC, sus procesos de creación, organización y funcionamiento. Así como, la formulación de planes de gestión de cuencas y mecanismos de financiamiento.
Datos:
- Entre los asistentes, se contó con la participación de autoridades regionales de La Libertad, Pasco, Huánuco, Puno, Tumbes y Apurímac, entre otros.
- El simposio cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).