(Agraria.pe) Las condiciones climáticas que generaron fuertes lluvias durante los primeros meses del año continúan afectando la producción agrícola y ya impactan en los precios que pagan los consumidores.
Ahora no sólo se ven alzas en los precios de la cebolla y el limón, sino también incrementos en los costos de algunas frutas.
Por ejemplo, en el Mercado de Frutas Número 2 del distrito limeño de La Victoria ya se observan alzas en los precios de la manzana y la uva.
En el caso de las manzanas, el kilo de la variedad 'Delicia' antes estaba S/ 3, pero ahora se vende en cerca de S/ 5 por kilo.
"Lo que más ha afectado es la manzana 'delicia', 'de agua', todo lo que es manzana ha afectado porque no hay cosecha y al no haber cosecha hay escasez de fruta. La manzana 'israel' y la 'delicia' ahorita está carísima", comenta una comerciante.
Respecto a la uva, el precio mayorista en el mencionado centro de abastos asciende a S/ 95 la caja, cuando normalmente está entre S/ 70 y S/ 80.
Y estas no son las únicas frutas que están más caras en los mercados. Según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en las últimas semanas se ven considerables alzas en los precios de productos como la piña, el plátano, la granadilla y la palta.
En los mercados mayoristas el kilo de piña hawaiana pasó de costar S/ 1.87 en julio a S/ 2.13 este mes, mientras que el kilo de plátano seda subió de S/ 1.74 a S/ 2.41.
La granadilla que costaba S/ 2.85 el kilo subió a S/ 3.60 al por mayor, mientras que el mango edward pasó de S/ 4.95 a S/ 5.25 por kilo.
Asimismo, en menos de un mes la palta fuerte subió de S/ 4.55 a S/ 5.63 por kilo y la palta criolla encareció de S/ 2.19 a S/ 2.54 en los mercados mayoristas.
Fuente: rpp.pe