Representantes de Uruguay y Argentina resaltan la importancia de trabajar en un sistema mixto (recursos públicos e intervención privada) para incrementar la innovación y difusión de la información agraria en los productores.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 30 de octubre de 2013 (Agraria.pe) Con miras a celebrar en 2014 del Año de la Agricultura Familiar, la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca que 10 países de Latinoamérica replanteen sus políticas de Servicios de Extensión y Trasferencia de Tecnología Agraria (SETTA).
Así lo señaló John Preissing, representante de la FAO en Perú, durante el taller internacional “Evaluación de los Servicios de Extensión y Transferencia de Tecnología Agraria en Latinoamérica”, en la que estuvieron presentes representantes de la agricultura de 14 países de Latinoamérica (desde Guatemala hasta Argentina), exponiendo el estudio sobre la reforma de la extensión en los últimos 20 años.
Dicho estudio informó que desde 1990 se ha experimentado en los diversos países un gran interés en generar innovación y transferencia tecnológica participativa por la apertura a nuevos mercados. Además, indica que existe menos intermediación tecnológica basada en el mercado, sumado a que la información generada por diversas instituciones y cooperativas públicas y privadas no es divulgada a los productores.
Ante ello, Preissing indicó que las conclusiones servirán para canalizar las próximas inversiones en innovación y transferencia tecnológica tanto pública y privada de cada país. “Nuestro hallazgo va a dar pautas para dirigir las inversiones de cada país para el año que viene, que es el Año de la Agricultura Familiar; para pensar qué políticas se deben cambiar y, al mismo tiempo, cómo reestructurarlas y cómo deben invertir más”, agregó.
Por su parte, Pedro de Hegedus, representante del estudio realizado en Uruguay, afirmó lo dicho por Preissing y resaltó la importancia de las decisiones políticas para mejorar el mercado y el sector agropecuario. Aseguró que el sector estatal y privado debe brindar un papel protagónico al productor y debe fomentar la investigación participativa basada en la demanda de los productores y del mercado.
Al respecto, Hugo Erbeta, representante del estudio en Argentina, indicó que tanto Uruguay como su país trabajan con un sistema mixto (presencia del Estado e intervención privada), que ha logrado que los productores se sientan satisfechos con los productos desarrollados. No obstante, advirtió que la información generada por las instituciones no llega al agricultor, por lo que recomendó invertir en tecnologías de información y comunicación (TICS). Finalmente, añadió que una buena innovación tecnológica se debe vincular a insumos, productores, procesos, gestión, organización y trabajo.
Datos
- El evento comenzó ayer y culmina hoy. Participan representantes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica y República Dominicana.
- La FAO ha declarado al 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar. Más información http://agraria.pe/noticias/2014-sera-el-ano-de-la-agricultura-familiar