Representante de la FAO resaltó la importancia de desarrollar una agricultura sostenible y menos contaminante. Por otro lado, señaló que debe haber un cambio en la cadena productiva agrícola para dejar de emitir gases de efectos invernaderos.
Por Mayu Herencia Ch.
Lima, 9 diciembre 2013 (Agraria.pe) El Perú debe enfocarse en desarrollar una agricultura climáticamente inteligente para tener una mejor planificación del manejo sostenible de la producción agrícola y del ecosistema, dijo el Coordinador Subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dennis Látimer, en el marco del evento InterClima 2013, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).
En conversación con Agraria.pe, luego de su exposición sobre agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático, sostuvo que este tipo de agricultura tiene en consideración el cuidado del medio ambiente y la producción significativa para alcanzar las metas de la seguridad alimentaria.
“La agricultura climáticamente inteligente se basa en tres pilares. Es una agricultura que produce más para poder llegar a las metas de seguridad alimentaria. Es una agricultura que toma en consideración el medio ambiente de forma sostenible de mejor uso de los residuos y del recurso hídrico. Es una agricultura que toma ciertas medidas para reducir los gases de efectos invernaderos”, se refirió al respecto.
Transferencia tecnológica
Cuando se le preguntó cómo podría implementarse una agricultura climáticamente inteligente, el representante de la FAO respondió que se debería retomar una vieja práctica de la década de los ochenta: la transferencia tecnológica.
“Se debe retomar, dentro del Estado, todo lo que era de los años 80, transferencia agrícola, cuando los mismo ministerios llegaban y entregaban a los agricultores de las zonas más remotas tecnologías para que sean más eficientes”, dijo.
Por eso, señaló que es importante retomar estas prácticas para restablecer este sistema de atención y transferencia tecnológica, pues sin una asistencia agrícola, no se va a poder orientar ni transferir tecnologías que permita el cambio a una agricultura sostenible y menos contaminadora.
“En la década de los 90, todo esto (transferencia agrícola) se privatizó, por lo cual se daba a las personas que tenían suficiente ingreso para pagar por ese servicio. Muchos de nuestro agricultores, especialmente, de las zonas alto andinas, no tiene el suficiente ingreso para poder pagar servicios de asistencia agrícola. Ahora nos estamos dando cuenta que es importante volver a retomar esas prácticas para volver a restablecer sistemas de atención y transferencia tecnológica que permita desarrollar una agricultura climáticamente inteligente”, respondió.
Contaminación agrícola
Por otro lado, señaló que es importante hacer un cambio en la toda la cadena productiva agrícola, porque está es responsable del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“No solo el hecho de, por ejemplo, sembrar una parcela de maíz, sino la energía que se gasta para transformar una mazorca de maíz. No es el hecho de sembrar, sino involucra toda la cadena productiva del producto”
En ese sentido, la solución no debe estar enfocada a un solo eslabón de la cadena productiva. Aunque implica una gran inversión, hay pequeñas prácticas que pueden resultar económicamente bajos.
“Todo puede ser posible si se realizan buenas prácticas: no contaminar el medio ambiente, teniendo buenos sistemas de irrigación, sustituyendo cierto insumos como fertilizantes por estiércol, entre otras prácticas. Esto implica una inversión muy fuerte, no solamente el desarrollo estas prácticas, sino de la transferencia del conocimiento. No es gratis, pero si hay pequeñas practicas que son económicamente rentables”, dijo al respecto.
Dato
- InterClima 2013 fue organizado por el Minam en Lima del miércoles al viernes pasado de cara a la XX Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático. La llama COP 20 tendrá lugar en diciembre de 2014 en la capital peruana.