El plan contempla el fortalecimiento, conservación y uso sostenible de los sistemas de plantas y semillas, a través de una combinación de políticas apropiadas, para el uso de información científica y labores de los productores
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 06 Diciembre (Agraria.pe) Nuevo marco mundial. El Consejo de Gobierno de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) aprobó el Segundo Plan de Acción Mundial de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, con el objetivo de conservar de manera sostenible la diversidad de las especies vegetales que se ve amenazada por la "erosión genética" (al referirse a la pérdida o combinaciones de los genes, que se encuentran en las variedades nativas adaptadas a nivel local).
En ese sentido, Linda Collette, secretaria de la Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO, aseguró que “el plan representa un renovado compromiso internacional para garantizar una gestión eficaz de la diversidad vegetal como elemento clave en la lucha contra la pobreza y alcanzar una mayor seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático”.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que el plan contempla el fortalecimiento, conservación y uso sostenible de los sistemas de plantas y semillas, “vínculos cruciales que existen entre ellos, a través de una combinación de políticas apropiadas, para el uso de información científica y labores de los productores.
Recursos que –según Collette- aportan características valiosas para hacer frente a los desafíos del futuro, tales como la adaptación de nuestros cultivos a las cambiantes condiciones climáticas y los brotes de enfermedades.
Actividades prioritarias
De acuerdo al Consejo de Gobierno de la FAO, el plan contiene 18 actividades prioritarias interrelacionadas y organizadas en cuatro grupos principales: El primero se refiere al manejo in situ de los recursos; el segundo a su conservación; el tercero a la utilización sostenible de los mismos; y el cuarto a la creación de una capacidad institucional y humana sostenible.
“Es necesario adoptar -en todos los países- una mejor gestión de la diversidad de los cultivos en los campos, el desarrollo de estrategias para proteger, recolectar y conservar las especies silvestres emparentadas de los cultivos comestibles que se encuentran amenazadas, apoyar el uso de una gama mayor de características para el mejoramiento de las plantas y fortalecer los sistemas de semillas, en especial de las variedades adaptadas a nivel local”, sostuvo.
Datos
• Según el informe de la FAO, una de las principales causas de la “erosión genética”, es la sustitución de variedades locales por variedades modernas. Otras causas incluyen la degradación medioambiental, la urbanización y el desbroce de nuevas tierras a través de la deforestación y los incendios de matorrales.
• El primer Plan Mundial de Acción fue adoptado en la Declaración de Leipzig en 1996.
• Para tener acceso total al Segundo Plan de Acción Mundial de los Recursos Fitogenéticos ingrese a: http://bit.ly/vtyQVz