La semana pasada, el Congreso de la República aprobó la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo por 90 días, con lo cual agilizarán las iniciativas de obras de infraestructura hídrica, generando un mayor acceso al agua para los agricultores.
(Agraria.pe) Con el objetivo de poner en marcha los múltiples proyectos de su cartera, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, evaluó el impacto que tendrá la recientemente aprobada delegación de facultades legislativas otorgada al Ejecutivo por el Congreso de la República.
El pasado jueves se aprobó la delegación de facultades legislativas, ¿cómo impactará en el sector?
Como se sabe, las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo se basan en cinco grandes ejes y uno de ellos tiene que ver con la reactivación económica. En el eje económico queremos cambiar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que hoy en día es una gran traba para los pequeños proyectos.
También se está planteando ampliar Proinversión para extenderlo a escala regional, lo cual nos ayudará a priorizar proyectos en regiones. Esto nos permitirá desarrollar rápidamente grandes proyectos de manera conjunta con el sector privado, mediante los mecanismos Obras por Impuesto (OxI) y asociaciones público-privadas (APP).
¿Qué proyectos están en espera?
El sector maneja distintos proyectos de infraestructura de mediana y gran envergadura que se ejecutarán mediante APP. Tenemos las presas La Montería y Sicán, además de Poechos. Y bueno, paralelo a ello, estamos trabajando en destrabar Majes-Siguas II y Chavimochic.
¿Todos los proyectos que maneja su sector incluyen la participación del sector privado?
No. Los primeros programas del Gobierno, como Sierra Azul, serán financiados en su totalidad por el Estado, ello debido a su pequeña envergadura. Pero otros, como el mejoramiento de riego parcelario, serán cofinanciados de manera conjunta con los beneficiarios de ese proyecto.
La semana pasada se realizó en Piura la Cuarta Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria, de APEC, ¿cuáles son sus conclusiones?
La reunión fue muy positiva y no solo por la Declaración de Piura, sino también porque el conversatorio se enfocó en los compromisos de los 21 integrantes de APEC por la seguridad alimentaria, además de reuniones bilaterales entre los miembros. Nosotros hemos tenido reuniones bilaterales con varias de esas economías, lo cual fácilmente puede traducirse en transferencia de tecnología, acuerdos comerciales o de inversiones.
¿Qué otros impactos positivos se generaron?
Algo positivo fue la participación del sector privado. Empresarios nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de dialogar, lo cual significó una gran contribución, pues los privados hacen aterrizar a las autoridades con determinadas políticas, porque ellos están en la última parte de la cadena aplicando lo que decidimos.
¿Se reunieron con autoridades de China?
Sí, tenemos una inmejorable oferta hacia China, que ojalá se pueda consolidar. Todo esto se facilitó con la visita hecha por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a China. En esa oportunidad enviamos al jefe de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para que sustente los procedimientos que realizamos. Producto de ese trabajo hemos logrado que los arándanos puedan entrar próximamente en China.
¿Qué otros productos agrícolas podrían ingresar en China?
La quinua es otro producto que podría ingresar a ese mercado, además las mandarinas, café especial, cacao fino y carne de calidad; pero hay productos que interesan a las autoridades chinas, como el mango y la chirimoya. Si bien todavía no hay nada concreto, las buenas relaciones comerciales bilaterales y el hecho de que el presidente Kuczynski haya visitado a su par chino ayudan con el tema de los protocolos sanitarios.
¿Cómo va el intercambio comercial con Estados Unidos?
Las mismas autoridades de Estados Unidos nos solicitaron una reunión. Es evidente su interés. Con ellos estamos trabajando en facilitar el ingreso de diversos productos peruanos en su mercado. De igual modo, nos hemos reunido con representantes de Nueva Zelanda, Japón Corea del Sur y Singapur, ello con el fin de ampliar mercados destino, pero todo depende de los protocolos sanitarios que se puedan firmar.
¿Qué impactos a corto y mediano plazo se lograrán con estas reuniones?
En el corto plazo tenemos el ingreso de los arándanos al mercado chino. Otros objetivos de corto plazo serían aquellos orientados a mejorar las condiciones de acceso que actualmente tienen los espárragos, debido a que hay procedimientos que están generando pérdidas (el caso de la fumigación).
Estamos buscando con Estados Unidos la reducción de ese tipo de barreras o, en el último caso, fumigar este producto en el punto de origen [Perú], lo cual evitaría mermas.
Fuente: El Peruano