Los productos que despertaron mayor interés fueron conchas de abanico, langostinos y trucha.
(Agraria.pe) Las empresas exportadoras que participaron en la reciente versión del Seafood Expo Global 2016, del 26 al 28 de abril en Bruselas (Bélgica), concretaron negocios por US$ 80 millones.
Así lo señaló la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez, quien informó que el evento es reconocido como la feria internacional del sector pesquero más importante del mundo.
“La delegación peruana estuvo integrada por 31 empresas, e incluyó a siete Pymes, de las cuales dos tuvieron su primera experiencia ferial internacional. En conjunto se realizaron alrededor de 1.092 contactos y proyecciones de negocios por US$ 80 millones en los próximos 12 meses”, señaló.
Magali Silva manifestó además que los empresarios participaron con el claro objetivo de incrementar y consolidar la presencia de productos peruanos no tradicionales del sector pesquero; así como ampliar la red de contactos y difundir su oferta exportable.
Los productos que despertaron mayor interés fueron conchas de abanico, langostinos y trucha. En esta edición, las empresas participantes demostraron estar cada vez más enfocadas al desarrollo de productos con valor agregado, presentando por primera vez los nuggets de pota con quinua.
La participación peruana fue organizada por PROMPERÚ y contó con el apoyo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de Mincetur en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y Portugal, las cuales tomaron especial interés por desarrollar interesantes agendas para los expositores. En la delegación nacional participaron representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) para estrechar relaciones con sus pares internacionales.
Anualmente, la feria congrega a más de 26.600 expositores y visitantes de 144 países, en su mayoría de Europa (54%), Asia (26%) y América (13%). Se le considera un punto de encuentro ideal para concretar negocios, apreciar nuevas tendencias en los mercados internacionales, conocer la competencia, entre otros.
Principales destinos
La Unión Europea (UE) es actualmente el principal destino de las exportaciones pesqueras peruanas de consumo humano directo. Nuestros envíos ascendieron en el 2015 a US$ 308 millones. Los productos más demandados por este mercado son la pota congelada en diferentes presentaciones (anillas, tentáculos, filetes), conchas de abanico congeladas, langostinos congelados (enteros y colas), calamar congelado entero, filete de merluza, pulpo entero, atún en conserva y anchoveta curada y en conserva.
El mercado de la UE representa el 34% del total de las exportaciones peruanas de productos pesqueros de consumo humano directo (CHD).
En el 2015 la demanda de los congelados como pulpo, langostinos y calamar aumentaron en 135%, 40% y 15%, respectivamente. Igualmente, para el rubro de conservas, el atún y la anchoveta aumentaron en 38% y 7% cada uno.
Respecto a países, los miembros de la Unión Europea hacia donde más crecieron nuestras exportaciones de productos pesqueros de CHD fueron Holanda con 84%, seguido de Reino Unido con 50%, Polonia con 29% e Italia con 16%.