21 octubre 2020 | 09:09 am Por: Redacción

Informó Fresh Fruit

Exportaciones peruanas de productos agrícolas crecieron en valor 7% en septiembre de 2020

Exportaciones peruanas de productos agrícolas crecieron en valor 7% en septiembre de 2020
El crecimiento de las agroexportaciones fue impulsado por los envíos de arándano, palta, quinua y jengibre, productos que representaron el 37% de la canasta peruana.

(Agraria.pe) En septiembre de 2020, las exportaciones de productos agrícolas alcanzaron los US$ 664 millones, mostrando un incremento de 7% en comparación a lo alcanzado en similar mes de 2019, informó Fresh Fruit.

Productos que crecieron
En septiembre, el crecimiento de las agroexportaciones fue impulsado por los envíos de arándano, palta, quinua y jengibre, productos que representaron el 37% de la canasta peruana.

Durante el mes, los envíos del arándano sumaron 31.377 toneladas por US$ 202 millones, 57% más en volumen y 27% más en valor con respecto al mismo periodo de 2019. La sobreoferta del Perú, principal proveedor del mundo, ocasionó una caída en los precios de 19%, hasta alcanzar un valor de US$ 6.44 por kilogramo.

igual que en 2019, el 51% de las exportaciones se concentraron en Estados Unidos, donde el principal comprador fue Hortifrut Imports Inc. A este mercado le siguieron los Países Bajos (27% de participación), donde el principal comprador fue Camposol Fresh B.V., y China (3%), donde destacó Shen Zhen Huilai Industry Development Co. Ltd.

Otro producto que impulsó las exportaciones fue la palta, cuyos envíos sumaron 12.472 toneladas por US$ 28 millones. En comparación a 2019, las exportaciones de la fruta crecieron 70% en volumen y 22% en valor. Cabe mencionar que septiembre es el mes de cierre de la campaña de palta peruana. Los precios de la palta en este mes cayeron 28%, hasta alcanzar un valor de US$ 2.27 por kilogramo.

Los principales destinos de la fruta peruana fueron los Países Bajos (42% de participación), donde el principal comprador fue Satori S.A.; España (28%), con Trops Import-Export S.L.U. liderando las compras, y Estados Unidos (9%), donde destacó Mission Produce Inc.

La quinua fue un producto con un crecimiento inesperado, pues en meses anteriores había mostrado una contracción de 8%. Sin embargo, en septiembre, los envíos de este grano sumaron 4.695 toneladas por US$ 11 millones, 28% más en volumen y 7% más en valor con respecto a 2019. En cuanto a los precios, la quinua peruana se cotizó en US$ 2.38 por kilogramo, 11% menos en comparación al año anterior.

Los principales destinos de la quinua en este periodo fueron Estados Unidos (21% de participación), con Nature’s Intent Llc. como principal comprador; los Países Bajos (14%), donde destacó Midsona Deutschland Gmbh., y Alemania (12%), con Marsch Importhandels Gmbh. liderando las compras.

Finalmente, se debe mencionar al jengibre, pues fue el producto que más creció en septiembre. Las exportaciones de la raíz sumaron 5.574 toneladas por US$ 10 millones, 118% más en volumen y 146% más en valor con respecto a septiembre de 2019. La buena acogida del jengibre en el mercado internacional ocasionó un incremento en los precios de 13% hasta alcanzar US$ 1.84 por kilogramo.

Durante este mes, el 49% de las exportaciones de jengibre se concentraron en los Países Bajos, donde Fairconnection B.V. fue el principal comprador. A este mercado le siguió Estados Unidos, con 25% de participación, donde Smart Group Traders Inc. lideró las compras.

Productos que cayeron
Los productos que cayeron durante el mes de septiembre fueron el café, los pimientos, la cebolla y el banano, los cuales requieren de un uso intensivo de mano de obra, el cual no pudo ser cubierto debido a los protocolos de salubridad impuestos por el Estado para evitar la propagación del coronavirus. Estos productos representaron el 17% de la canasta exportadora.

En septiembre, los envíos del café sumaron 25.428 toneladas por US$ 80 millones, 32% menos en volumen y 22% menos en valor con respecto al mismo periodo de 2019. La contracción de la oferta peruana tuvo un impacto positivo en los precios, los cuales crecieron 15% hasta alcanzar un precio de US$ 3.16 por kilogramo.

En cuanto a los principales destinos del grano, destacaron Estados Unidos (28% de participación), cuyo principal comprador fue Starbucks Coffee Trading Company, y Alemania (25%), donde Hamburg Coffee Company lideró las compras.

Los pimientos fueron otros productos que aún no se recuperan. Durante septiembre, los envíos de la hortaliza sumaron 8.145 toneladas por US$ 13 millones. Respecto a 2019, las exportaciones cayeron 9% en volumen y 16% en valor. A pesar de la contracción de la oferta, el precio de los pimientos rondó los US$ 1.62 por kilogramo, 8% menos en comparación al año anterior. Los principales destinos de estos productos fueron Estados Unidos (39% de participación), donde destacó Peruvian Import Co Inc. como el principal comprador, y España (27%), con Cebollas Bernal S.L. como el comprador más importante.

Otro producto que cayó en este periodo fue la cebolla, cuyos envíos sumaron 27.396 toneladas por US$ 12 millones. En comparación a 2019, sus exportaciones cayeron 9% en volumen y crecieron 8% en valor. Cabe mencionar que la creciente demanda interna del Perú ocasionó que la oferta exportable se redujera.

Los precios en el mercado internacional crecieron a causa de menores envíos y rondaron los US$ 0.44 por kilogramo, 19% menos que en 2019. Los principales destinos de la hortaliza peruana en este mes fueron Estados Unidos (81% de participación), donde el principal comprador fue Bland Farms Llc., y España (17%), con Almacenes Lomar S.L. liderando las compras.

Finalmente, se debe mencionar el banano, cuyas exportaciones alcanzaron las 12.537 toneladas por US$ 9 millones en septiembre, 27% menos en volumen y en valor con respecto a 2019. A pesar de la contracción de la oferta, el precio de la fruta fue de US$ 0.70 por kilogramo, similar al obtenido en el año anterior.

Durante este mes, 32% de las exportaciones de banano se dirigieron a los Países Bajos, donde Port International Organics Gmbh. fue el principal comprador. A este mercado le siguió Panamá, con 25% de participación, donde Chiquita Panamá Llc. fue el único comprador.

Dato

. En lo que va del año, los envíos peruanos de productos agrícolas han sumado US$ 4.836 millones, 2% más en comparación a lo alcanzado en igual periodo del año anterior. Estos resultados convierten al sector agrícola en el único motor de la economía que sigue creciendo, a pesar del contexto de incertidumbre internacional.

 

Etiquetas: agroexportaciones
Más de: Negocios