(Agraria.pe) En el 2023, las exportaciones peruanas de páprika alcanzaron las 32.505 toneladas por US$ 138 millones, mostrando un crecimiento de +7% en volumen y +37% en valor respecto al 2022, informó la empresa de estudio de mercados “Fluctuante”.
Detalló que el precio promedio de este producto se incrementó +32% en 2023, respecto a lo reportado el año previo. Este producto llegó a 14 mercados en 2023, siendo los principales destinos México con US$ 75 millones (participó con el 54% del total), Estados Unidos con US$ 50 millones (36%), España con US$ 9 millones (7%), Guatemala con US$ 3 millones (2%), otros.
En el 2023, la páprika se posicionó en el noveno lugar en valor de la canasta agroexportadora peruana, detrás de la uva, arándanos frescos, palta, café, espárragos frescos, mangos frescos, cacao en grano, y wilkins (mandarinas).
Las principales regiones exportadoras de páprika en Perú fueron Lima, que participó con el 91% del total (US$ 125 millones); Arequipa con el 5% (US$ 7 millones); Ica con el 3% (US$ 4 millones); Lambayeque y Piura con 1%.
61 empresas exportaron páprika desde Perú en el 2023, siendo las principales: S&M Foods con US$ 22 millones, registrando un aumento de +35% (concentró el 16% del total); ADB International con US$ 21 millones, mostrando un alza de +91% (15% del total); Agroindustrial E&C con US$ 20 millones, reportando un crecimiento de +27% (14% del total); Arbayaza Export con US$ 14 millones, reflejando un incremento de +128% (10% del total); Alimentos Procesados Agrícolas con US$ 11 millones, registrando un aumento de +69% (8% del total); Agroexportadora Sol de Olmos con US$ 10 millones, +11% (7% del total); Peruvian Capsicum Exporters con US$ 9 millones, +47% (7% del total); entre otras.