(Agraria.pe) Entre enero y octubre de 2023, las exportaciones peruanas de panetón sumaron US$ 5.9 millones, mostrando un crecimiento de +6% frente a los US$ 5.6 millones alcanzados los similares meses del año anterior.
Así lo informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), quien señaló que en lo que respecta al volumen despachado en los 10 primeros meses del año ascendieron a 379.364 kilos, registrando un aumento de +2% en comparación a igual periodo de 2022
El gremio explicó que este desempeño positivo de las exportaciones de panetón en el periodo analizado de este año respondería al aumento de peruanos en el exterior, que hoy suman 3.3 millones y que buscan, pese a la distancia, consumir productos tradicionales, especialmente ante la cercanía de la Navidad.
Entre enero y octubre de 2023 Estados Unidos fue el principal destino de los panetones procedentes de Perú, con adquisiciones por US$ 2.8 millones, notándose un alza de +140%. Además, este destino concentró el 47% del valor total.
Chile figura como el segundo mercado de destino más importante, con un valor de US$ 1.4 millones (24% del total) y 347.460 kilos. Le siguen Bolivia con US$ 574.000 y Japón con US$ 252.000 dólares.
Idexcam manifestó que entre las principales empresas exportadoras de panetones en los primeros 10 meses de 2023 destacan: D’Onofrio (US$ 2.1 millones); Gloria (US$ 1.1 millones) y Winter’s (US$ 623,058).
Datos
. Perú exporta panetón a 23 mercados de destino, un número que se espera puede aumentar en los próximos años.