(Agraria.pe) Si bien la exportación de palta fresca no tuvo un buen inicio de temporada, luego de cinco meses de campaña, finalmente se empieza a notar un panorama positivo. En la última semana, el Perú llegó a despachar 15.849 toneladas; es decir, 34% más que la semana previa y 1% más que la misma semana de la campaña anterior. Con ello, las remesas de este producto a lo largo de toda la temporada ya han llegado a superar las 100.000 toneladas, poniéndose 20% por encima de la campaña 2021/2022, la cual hasta esta misma fecha aún no superaba las 95.000 toneladas exportadas.
En esta semana, el producto llegó a 17 destinos, de los cuales tres concentraron el 77% de todos los envíos. Estos fueron los Países Bajos, con 36% de participación; España, con 28%; y China, con 14%. Cabe resaltar que estas mismas plazas son las que han encabezado la lista de principales compradores en lo que va de la campaña.
Con respecto a los neerlandeses, el Perú llegó a exportar 5.643 toneladas, lo cual significó 50% más que la semana pasada, pero 26% menos que la misma semana de la campaña anterior. Por otro lado, en este mercado los exportadores peruanos que más destacaron fueron Agrícola Pampa Baja S.A.C., con 16% de participación; y Westfalia Fruit Perú S.A.C., con 5%. En cuanto al medio de envió de estas dos empresas, ambas recurrieron a la vía marítima, destacando el puerto del Callao, seguido por el de Paita.
Hacia España, los despachos sumaron 4.377 toneladas, es decir, 18% más que la semana pasada y 12% más que la misma semana de la campaña 2021/2022. Por otro lado, las empresas exportadoras peruanas que más destacaron fueron Agrícola Pampa Baja S.A.C., con 17% de participación, y Jalhuca Perú S.A.C., con 8%. En cuanto a los envíos de ambas empresas, también se dieron solo por el mar, donde la primera recurrió a los puertos del Callao y Paita; mientras que la segunda concentró todos sus envíos solo por el puerto del Callao.
Finalmente, las exportaciones a China llegaron a 2.192 toneladas, lo cual fue 52% más que la semana pasada y 15 veces más que la misma semana de la campaña anterior, esto dado a que en esta temporada la palta peruana ha llegado a ganar una mayor participación. En cuanto a los exportadores peruanos que más destacaron en este destino, estos fueron Westfalia Fruit Perú S.A.C., con 23% de participación; y EyC Export E.I.R.L., con 11%. Asimismo, ambas empresas solo recurrieron a la vía marítima, despachando todos sus envíos solo por el puerto del Callao.
Fuente: Fresh Fruit