28 junio 2019 | 10:45 am Por: Redacción

Informó ADEX

Exportaciones peruanas de palta crecieron 9% en el primer cuatrimestre del año

Exportaciones peruanas de palta crecieron 9% en el primer cuatrimestre del año

Ingreso de palta a Tailandia representaría un nuevo impulso para mejorar su desempeño.

(Agraria.pe) Entre enero y abril de 2019 los despachos peruanos de palta sumaron US$ 141.870.000, mostrando un crecimiento de 9% en comparación al mismo periodo de 2018 donde alcanzó los US$ 130.641.000.

Así lo informó la Asociación de Exportadores (ADEX), quien detalló que en el primer cuatrimestre del año la palta fue el tercer producto más importante de las agroexportaciones con valor agregado, representando el 7.8% del total del sector.

Indicó que de un total de 25 destinos a los que llegó (enero-abril) el más importante fue Países Bajos, que lo demandó por US$ 72.945.000, experimentando una caída de 1.8% (participación del 51.4% del total). Le siguió España (concentró el 17.3%), Reino Unido, China, EE.UU., Rusia, Hong Kong, Chile y Alemania.

Los mercados que experimentaron un crecimiento de más de tres dígitos y que superaron los US$ 5 millones en ese periodo, fueron Estados Unidos (1.338%) y China (185.8%), detalló el gremio de comercio exterior.

Agregó que las empresas exportadoras que lideraron los despachos fueron Camet Trading S.A.C., Plantaciones del Sol S.A.C., ASR Trading S.A.C., Incavo S.A.C., Alcoaxarquia Perú S.A.C., Consorcio de Frutas Lambayeque S.A.C., Asica Farms S.A.C., Agrícola Cerro Prieto S.A., Complejo Agroindustrial Beta S.A., Eurofresh Peru S.A.C., entre otras.

Ingreso a Tailandia impulsará los despachos
Adex manifestó que en los últimos años la exportación de palta creció de manera sostenible debido a la apertura comercial de nuevos mercados, principalmente los asiáticos, por lo que se espera que su ingreso a Tailandia después de ocho años de negociación, represente un nuevo impulso para mejorar su desempeño.

La Gerencia de Agroexportaciones del gremio empresarial indicó que el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), es fundamental para lograr su ingreso a otros países como Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Filipinas y México, que se espera se concrete este año.

Uno de los factores que impactó en el buen desenvolvimiento de esta fruta en el exterior fue el aumento de los cultivos. En 2018 se sembraron cerca de 32 mil hectáreas y se pronostica que para 2021 superaría las 40 mil hectáreas.

Otro factor importante es su promoción en ruedas de negocio y ferias internacionales como la Expoalimentaria que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey en Lima; y la World Food Moscow 2019 que se realizará entre el 24 y 27 de septiembre en el Crocus Expo IEC, Rusia.  

Etiquetas: exportaciones , palta
Más de: Negocios