(Agraria.pe) La granada peruana es un producto que ha ido ganando espacio en distintos mercados del planeta. Sin embargo, en 2022 presentó grandes dificultades debido a los bajos precios recibidos.
En el primer trimestre de 2023 parece que este producto tendrá mejores resultados, debido a que existe una recuperación del precio en el mercado internacional. Entre enero y marzo del presente año, nuestro país despachó 24.977 toneladas de esta fruta por un valor de US$ 51 millones, lo que significó una caída del 12% en volumen, pero con un crecimiento del 3% en el valor de los envíos. Con ello, se obtuvo un crecimiento en el precio de casi el 17%, llegando a cotizarse en promedio en US$ 2.07 por kilogramo.
En estos primeros tres meses, el principal destino de la granada peruana estuvo en los Países Bajos, con envíos totales de 15.426 toneladas por un valor de US$ 30 millones, lo que significó una caída de 20% en el volumen y 4% en el valor. Ante la falta de grandes volúmenes en este destino, el precio aumentó en casi 20%, llegando a cotizarse en US$ 1.96 por kilogramo.
El segundo mayor destino fue los Estados Unidos, con 1.728 toneladas por un valor de US$ 7 millones, registrando un crecimiento del 66% en volumen y 54% en valor. El precio se vio afectado por el mayor volumen y cayó a US$ 3.93 por kilogramo, 8% menos que el periodo anterior.
Cerrando el podio regresó Rusia, que debido al conflicto bélico que está atravesando vio gravemente afectadas sus importaciones en todo el 2022. Sin embargo, en el primer trimestre de 2023 adquirió 1,394 toneladas por un valor de US$ 3 millones, mostrando un crecimiento de 87% en volumen y 92% en valor. Con respecto al precio, este también creció en más de 9%, llegando a cotizarse en US$ 2.01 por kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit