(Agraria.pe) En 2022, las exportaciones peruanas de cacao y sus derivados ascendieron cerca de US$ 334 millones, mostrando un incremento de 10% frente a lo alcanzado el año previo.
Así lo señaló el presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Ricardo Limo, quien destacó que los principales mercados destinos del cacao y sus derivados en 2022 fueron Estados Unidos, Países Bajos, Indonesia, Alemania, Bélgica, entre otros.
Destacó que, entre las principales presentaciones de este producto, el 49% corresponde al cacao grano, el 25% a manteca de cacao, el 10% a chocolate (cerca de US$ 34 millones), 7% a cacao en polvo, 5% a pasta de cacao y 2% a cacao en grano tostado.
Asimismo, dijo que el año anterior fueron 340 empresas exportadoras provenientes de 20 regiones del país, destacando San Martín, Ucayali, Junín, Cusco, Piura, Huánuco, Amazonas, Cajamarca y Ayacucho.
Agregó que Perú es actualmente el segundo país productor y exportador de cacao en Latinoamérica, y se exporta principalmente a exclusivas y finas tiendas de chocolatería a nivel mundial en países como Bélgica, Suiza, Francia, Italia.
“El cacao es un producto de la Amazonía que genera mano de obra y empleabilidad, contribuye a la conservación del medio ambiente, además de beneficiar la economía de los involucrados en la cadena productiva, principalmente de los pequeños productores”, finalizó el presidente ejecutivo de PromPerú.