(Agraria.pe) La producción nacional de café será menor a lo proyectado este año (4 millones de sacos) debido a la pandemia por coronavirus y cuarentena establecida por el Gobierno para mitigar sus efectos, lo que trajo muchas limitaciones.
Así lo indicó el presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), Ricardo Huancaruna Perales, quien dijo que al cierre de 2020 las exportaciones del mencionado grano apenas llegarían a los 3.5 millones de sacos (de 60 kilos cada saco)
“La infraestructura interna no es de la mejor, sin embargo, se ha logrado cumplir con los contratos de exportación a tiempo. La cosecha ya se está terminando a estas alturas del año, en el 2020 nos tocó enfrentar todos los vaivenes”, comentó.
Agregó que a estos problemas (poca disponibilidad de mano de obra, baja liquidez para el pago de jornales, inmovilización del café cosechado en las fincas a los centros de acopio) se agrega la cosecha histórica de café por parte de Brasil, que junto con la de Colombia y Vietnam concentran más de la mitad de la producción mundial (170 millones de sacos). Esta mayor oferta genera que el precio del café disminuya en el mercado internacional.
Para hacer frente a este problema de precios reprimidos de café -dijo- es importante aumentar su consumo interno, donde hay un potencial importante (actualmente el consumo per cápita en Perú no llega ni a 1 kilogramo).
Implementar agenda para reactivar el sector
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova Marchena, indicó que la pandemia por Covid-19, el cambio climático y la depreciación de los precios del grano (que no compensan los costos de producción) han generado crisis en el sector.
En ese panorama sostuvo que se hace necesaria la implementación de una agenda de reactivación de la caficultura peruana; para ello abogó por el fortalecimiento del Consejo Nacional del Café, la implementación del Plan Nacional de Acción del Café, y un apoyo eficaz a los productores para mejorar productividad, calidad y acceso al mercado.
Dato
. Ambos líderes gremiales dieron estas palabras durante la inauguración de la Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café 2000, que integra tres iniciativas como ExpoCafé, la Taza de Excelencia, y el Festival Nuestro Café. La plataforma se desarrollará hasta el 31 de diciembre de este año.