Nuestro país se viene especializando en la producción de café gourmet, el cual recibe mejores precios en el mercado internacional.
, el principal mercado destino del café procedente de Perú fue Alemania quien realizó compras por US$ 17 millones. Le sigue Estados Unidos.
Detalló que en nuestro país, el café se cultiva principalmente en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Puno, y su disponibilidad se da mayormente en los meses de marzo-abril y junio-julio.
Café gourmet
El gremio de comercio exterior indicó que un actor importante en la diversificación e impulso de nuestro café exportable es el programa Sierra y Selva Exportadora que, en el marco de su campaña Cafetea Perú (lanzada el 2017), viene formando a pequeños productores especializados en la producción de café, especialmente del gourmet (debido a la creciente demanda del mercado internacional), con el fin de mejorar los ingresos de las familias cafetaleras del país.
Señaló que de acuerdo con la Asociación Americana de Cafés Especiales de Norte América (SCAA), el café especial o gourmet se diferencia de otros tipos por mantener una consistencia en sus características sensoriales y físicas, sus prácticas culturales y sus procesos finales.
En 2017, el precio del quintal del café alcanzó los US$ 160; sin embargo, debido a las características mencionadas del café especial, el precio de este producto se duplicó y llegó a los US$ 320 por quintal.Es importante mencionar que, en el marco de las acciones programadas por el Comité de Promoción de Cafés Especiales, integrado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú, se ha propuesto, para el presente año, posicionar al Perú como país productor de cafés especiales en el mercado norteamericano.
Para ello, una delegación de 25 empresas productoras de cafés de este tipo y organizaciones de productores cafetaleros se presentaron en la feria SCAA Global Specialty Coffee, donde lograron un acercamiento comercial con importantes compradores internacionales, adquirieron conocimientos sobre nuevas tendencias y condiciones de mercados de interés, e intercambiaron experiencias de comercialización con organizaciones mundiales.
ComexPerú, señaló que las instituciones públicas deben seguir brindando asistencia técnica en el cultivo del café y apoyar el equipamiento de módulos de poscosecha para mejorar su calidad. “El café peruano viene ganando terreno en el mercado internacional. Es un producto que, fruto del trabajo conjunto entre actores del sector público y privado, viene consiguiendo resultados y generando empleo para muchas familias”, señaló el gremio.
Datos
. En el 2017 la comercialización de café a nivel mundial alcanzó los US$ 20.309 millones. Se estima que son más de 1.000 millones de personas en el planeta que beben café diariamente y se consume más de 100 millones de sacos al año.
. Según cifras del Centro de Comercio Internacional, Brasil lidera la exportación de café al mundo, pues en 2017 realizó envíos por un valor de US$ 4.600 millones, un 23% del total exportado; seguido de Vietnam y Colombia, con US$ 3,105 millones (15%) y US$ 2,513 millones (12%), respectivamente. Cabe mencionar que nuestro país se encuentra en la octava posición, con US$ 706 millones (3%). Asimismo, entre los principales importadores de café se encuentran Estados Unidos, con un 24% del total importado por el mundo, seguido por Alemania (14%) e Italia (7%).