24 agosto 2021 | 09:17 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Se despacharían alrededor de 19.000 toneladas (9% del total a exportar en la presente campaña), cuando en la campaña pasada se enviaron 6.500 toneladas (4% del total)

Exportaciones peruanas de arándanos orgánicos casi se triplicarían en la campaña 2021/2022

Exportaciones peruanas de arándanos orgánicos casi se triplicarían en la campaña 2021/2022
China duplicaría su demanda de arándano fresco de Perú, al pasar de representar el 9.7% del total despachado en la campaña 2020/2021 (es decir 15.919 toneladas) a concentrar el 15.5% de la campaña 2021/2022 (alrededor de 32.736 toneladas).

(Agraria.pe) En la campaña 2021/2022, Perú proyecta exportar 211.200 toneladas de arándanos frescos, lo que representaría un incremento de 30% frente a las 162.459 toneladas despachadas en la campaña anterior (2020/2021), informó el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Daniel Bustamante Canny, durante la inauguración del IBO Summit 2021 que se realiza de manera virtual en nuestro país hasta el día de mañana.

Destacó que la industria del arándano en Perú es relativamente joven, ya que los despachos se iniciaron en la campaña 2015/2016 cuando se exportaron 12.951 toneladas y seis campañas después ya había crecido más de doce veces, convirtiéndonos en el principal proveedor mundial de esta fruta.

Asimismo, resaltó la mayor participación del arándano orgánico. Indicó que en la campaña 2020/2021 representó el 4% del total exportado (6.500 toneladas) y para la presente campaña se espera que represente el 9% del total (19.000 toneladas), es decir casi se triplicaría en volumen.

“Hay altas expectativas por el arándano orgánico debido a que hay una tendencia muy sólida en el mundo por comer productos sanos y naturales. Esperamos que en los próximos 5 años las exportaciones de arándanos orgánicos crezcan al mismo ritmo que la industria arandanera, es decir entre el 10% y 15% de la producción total sería orgánico”, comentó.

Mercados destinos
Señaló que en la presente campaña (2021/2022), Estados Unidos continuará siendo el principal destino del arándano fresco de Perú, concentrando el 50.7% del total a exportar; sin embargo representaría una menor participación frente a la campaña anterior (2020/2021) cuando concentró el 52.9% del total (86.379 toneladas).

Por su parte Europa participará con el 31.6% del total de arándano fresco procedente de Perú (en la campaña anterior concentró el 34.7%); mientras que China duplicaría su demanda al pasar de representar el 9.7% del total exportado en la campaña 2020/2021 (es decir 15.919 toneladas) a concentrar el 15.5% de la campaña 2021/2022 (alrededor de 32.736 toneladas). Otros mercados pasarán de representar el 2.7% del total a 2.2%.

“Este incremento en los envíos a China se debe a las nuevas variedades de arándanos que se han instalado en nuestro país que llaman la atención en dicho mercado, las cuales resisten viajes más largos y tienen mayor vida poscosecha”, sostuvo. Al respecto, dijo que actualmente Perú cuenta con 46 variedades de arándanos, cuando en el 2016 solo se contaba con 13 variedades.

Daniel Bustamante dijo que el arándano peruano se dirige actualmente a 30 países, y se espera que en esta campaña se pueda ingresar a la India. Además, se está negociando (a través del Senasa) para abrir los mercados de Japón, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, entre otros.

A pesar de esta diversidad de mercados, destacó que los despachos de arándanos procedentes de Perú están muy concentrados en algunos puertos de destino. Por ejemplo, del total exportado a Estados Unidos, el 76% ingresa por el puerto de Filadelfia; en Europa, del total enviado, el 48% ingresa por el puerto de Rótterdan; mientras que del total enviado a China, el 58% ingresa por Shanghái.

“En el caso de Estados Unidos, esperamos que con los diferentes protocolos que estamos negociando y la mejora de la logística, nos permita llegar de manera más rápida, con mejor calidad y menor tiempo de tránsito al puerto de Los Ángeles para poder servir de manera más eficiente este mercado”, manifestó.

Áreas productivas y variedades
En otro momento, el presidente de Proarándanos se refirió a las áreas de arándanos en nuestro país. En ese sentido, señaló que este año habrá 15.128 hectáreas, lo que representará un aumento de 11% frente a las 13.613 hectáreas registradas en 2020, que a su vez significaron un incremento de 25% en comparación a las 10.912 ha que existían en 2019. Recordó que en el 2016 solo existían 1.932 ha, en el 2017 habían 4.684 ha y en 2018 alrededor de 7.503 ha.

Detalló que, en el 2020, las regiones con mayor área de cultivo de arándanos fueron La Libertad con 7.518 hectáreas (55% del total) y Lambayeque con 2.871 hectáreas (21%). Le siguen Lima con 1.172 hectáreas (9%), Áncash 808 hectáreas (6%), Ica 761 ha (6%), Piura 437 ha (3%), Moquegua 45 ha y Cajamarca con 2 ha.

Mientras que, en el 2016, La Libertad con 1.730 hectáreas concentraba el 90% de las áreas arandaneras; seguida de Lima 120 ha (6%), Lambayeque 47 ha (2%), Áncash 31 ha (2%), Ica 2 ha y Cajamarca 2 ha. “Actualmente nuestra producción de arándanos está más dividida en toda la costa del Perú”.

Respecto a las variedades de arándanos instalados en el país, dijo que de las 13.613 hectáreas registradas en el 2020, Biloxi fue la principal variedad instalada con 5.296 ha (39% del total), seguida por Ventura con 4.710 ha (35% del total), Rocío 861 ha (6%), Emerald 784 ha (6%), otras (Atlasblue, Eureka, Mágica, Stella Blue, Kirra, Terrapin, Jupiterblue, Bella, Kestrel, Springhigh, Sekoya Pop, Snowchaser, Sekoya Beauty, Magnífica, First Blush, Salvador, Eureka Sunrise, Arana, Biancablue, Stellar y Jewel) 1.962 ha (14%).

En el 2016 la variedad Biloxi se instaló en 1.118 hectáreas (concentró el 58% de las 1.931 ha que existían), Rocío 344 ha (18% del total), Ventura 232 ha (12%), Emerald 137 ha (7%), otras 9 variedades en 99 ha (5%).

Mirada a futuro
Respecto al futuro de la industria peruana del arándano respecto y el contexto político en el que se encuentra nuestro país, dijo que el crecimiento experimentado en los últimos años fue muy alto y se espera que en los próximos años el dinamismo se reduzca ligeramente, aunque dependerá de muchos factores como el marco legal, seguridad política, entre otros. “Por ahora habrá una ligera reducción en la tasa de crecimiento y veremos qué pasa en los próximos años en el campo político”.

Dato

. El presidente de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), destacó que en la campaña 2020/2021, el cultivo de arándano en Perú generó más de 100.000 empleos directos, de los cuales el 52% fueron mujeres.

 

Etiquetas: exportaciones , arandanos
Más de: Negocios