(Agraria.pe) Entre junio y diciembre de la campaña 2022/2023, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzaron las 256 mil toneladas, mostrando un incremento de 29.3% frente a las 198 mil toneladas despachadas en iguales meses de la campaña anterior (2021/2022)
Así lo señaló el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien detalló el comportamiento de los envíos en la presente campaña: junio 3.150.000 kilos, julio 10.736.601 kilos, agosto 38.655.042 kilos, septiembre 70.596.027 kilos, octubre 71.724.849 kilos, noviembre 39.841.827 kilos, diciembre 21.298.213 kilos.
Indicó que a pesar de los bloqueos registrados en diciembre de la presente campaña, los despachos fueron superiores a lo registrado en diciembre de la campaña anterior. Asimismo, destacó que la fruta que no se envió durante los bloqueos no se malogró, se quedó en el arbusto a ser cosechada, por lo que se espera que en enero del 2023 los envíos sean mayores justamente por la mayor fruta a recolectar.
Cillóniz Benavides también resaltó que en septiembre y octubre (cuando se registra el peak de la campaña) los despachos superaron los 70 millones de kilos cada mes, volúmenes nunca antes alcanzados.
Agregó que a falta de tres meses (enero-marzo) para que culmine la presente campaña 2022/2023, ya se puede asegurar un éxito de la misma, a pesar de que el precio internacional por el arándano fresco estuvo muy por debajo en comparación a las campañas anteriores.
“El volumen de arándano fresco despachado entre junio y diciembre de la presente campaña es superior a lo exportado en toda la campaña 2021/ 2022 donde alcanzó las 220 mil toneladas”, comentó el presidente de la consultora Inform@cción.
Despachos de arándanos seguirá creciendo en la próxima campaña
En otro momento, Fernando Cillóniz, señaló que las exportaciones peruanas de arándanos frescos crecen alrededor de 30% cada campaña, por lo que espera que en la siguiente campaña (2023/2024) el panorama sea similar.
“Yo conozco campos nuevos de arándanos que recién entrarán en producción en la campaña 2023/2024 y otros campos son muy jóvenes y producirán más por lo que estoy seguro que dicha campaña será superior a la actual”, manifestó.
Al respecto, dijo que debemos parar un poco con los sembríos y bajar el ritmo de crecimiento, ya que el alto volumen de arándanos destinados al mercado internacional (no solo de parte de Perú, sino también de otros países) ha generado la caída de precios de la fruta.