(Agraria.pe) En la campaña julio 2021/ marzo 2022, las exportaciones peruanas de arándanos frescos alcanzaron las 219.000 toneladas, registrando un incremento de 36.8% frente a las 160.000 toneladas despachadas en la campaña anterior (2020/2021).
Así lo informó el presidente de la consultora Informa@cción, Fernando Cillóniz Benavides, quien destacó que Perú es el principal exportador de arándanos frescos en el mundo. Los principales mercados destinos son Estados Unidos, Países Bajos, China, Reino Unido, Canadá, España, entre otros.
Indicó que la oferta de arándanos peruanos ya no solo proviene de Chavimochic (La Libertad) como hace algunos años donde era el único productor de dicha fruta, sino que ahora hay oferta de Olmos (Lambayeque), Cañete y norte chico de Lima (Lima), Ica, Callejón de Huaylas (Áncash), quienes cada año producen más arándanos.
“Las regiones productoras de arándanos en nuestro país se han diversificado, ya no es solo La Libertad sino ahora son varias regiones, incluso la Sierra ha comenzado a participar en este cultivo”, sostuvo.
“Siempre decíamos que la Sierra está condenada por la falta de carreteras, sin embargo el arándano tiene tanto valor que ha permitido que se invierta en esta zona (concretamente el Callejón de Huaylas)”, agregó.
Cillóniz Benavides dijo que en la próxima campaña (2022/2023), Perú seguirá aumentando los volúmenes despachados de arándanos frescos aunque no al mismo ritmo que los registrados hasta ahora.